Fauna, la revista musical de Antofagasta
No todo pasa en Santiago, pero no hay muchos medios donde comprobarlo. Un grupo de diseñadores se propuso hacerlo. Llevan 18 números tomándole el pulso a la movida musical chilena y poniendo a la pujante ciudad nortina en el mapa de las tendencias.
Paula 1150. Sábado 21 de junio de 2014.
No todo pasa en Santiago, pero no hay muchos medios donde comprobarlo. Un grupo de diseñadores se propuso hacerlo. Llevan 18 números tomándole el pulso a la movida musical chilena y poniendo a la pujante ciudad nortina en el mapa de las tendencias.
Puede ser un halago o la crítica más feroz, pero al hojearla pareciera ser una revista santiaguina: estética moderna, portadas con figuras del llamado Nuevo Pop Chileno como Javiera Mena o Álex Anwandter, entrevistas a figuras extranjeras –Capital Cities en el último número–, moda, tendencias, etc. Más algunos nombres locales que recuerdan que desde la capital no se sabe todo lo que pasa fuera. "Nos critican por eso, por no ser tan locales, pero a nosotros nos gusta pensar que tenemos una ciudadanía nómada y que, por lo mismo, la revista puede funcionar en distintos lugares. Los medios regionales suelen ser muy pretenciosos, tratan de abordar muchas aristas y al final siempre dependen de un fondo público para funcionar. Nosotros somos totalmente independientes", sentencia el diseñador Claudio Cárdenas, su director y fundador.
Nacieron en septiembre de 2011, cuando Cárdenas y una colega diseñadora decidieron hacer su propio medio. Hoy son 14 personas en el equipo, llevan 18 números, los que salen cada dos meses y solo en formato pdf. Dicen que cuentan 4.700 descargas promedio por edición y que, para concluir la paradoja, la mayor parte de sus lectores son de Santiago.
No tienen nada que ver con la productora Fauna. "Nacimos al mismo tiempo, de hecho, el nombre nació porque las primeras reuniones eran como un gran zoológico, donde todos decían a los gritos las ideas que se les iban ocurriendo. Como animales. Por eso le pusimos Fauna", dice Claudio.
La escena antofagastina, según Fauna:
1 cantante
- Tigermilk: Paulina "Kuky" Tala es antofagastina pero se radicó en Santiago. Canta en inglés, pero su música de tintes electroacústicos tiene citas de la cultura licanantay, que es como los nativos denominan al pueblo atacameño. www.tigermilk.bandcamp.com
2 sellos
- Indiana Music Label: fichan bandas locales como Planeta 9, Nancy Caramelo, Parroquianos y El Último Andén, y hacen un ciclo que se llama Minimal, que son ciclos en formato acústico.
- Rayo Verde Espacio: hacen fiestas y empezaron a llamar a grupos locales. El año pasado organizaron la feria Cromática en la Universidad Católica del Norte, donde tocaron Astro y Matías Cena.
3 salas
- FUSA. Para público indie. Es un restorán más una sala de conciertos, ha tocado Álex Anwandter y Gepe. Av República de Croacia 0498.
- Bar Kapital. Electrónica. Hacen sesiones de dj, por donde han pasado Bitman y Sanfuentes. Av Ejército 0810.
- Deep Rock. Puro metal. Aunque a veces abren la puerta de atrás que va a dar a una sala que antes fue un burdel. Las llaman Expo Mazmorra, con bandas que van desde el folk al metal. Baquedano 667.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.