Con Venus en Tauro, el Oráculo nos llama a reflexionar sobre la intensa actividad interna y externa de las últimas semanas. Para esto las estrellas eligieron a una mujer extraordinaria que no ha sido suficientemente reconocida: la feminista Elena Caffarena, brillante abogada chilena que se dedicó a luchar por los derechos obreros y de la mujer.
Como fue de las primeras mujeres en titularse de Derecho de la Universidad de Chile, ocupó su conocimiento en transformar las leyes y el panorama social y legal de nuestro país. Junto a Amanda Labarca fundó la Federación de Instituciones Femeninas, FECHIF, una agrupación clave para la obtención del voto electoral femenino. "Todos los habitantes de un país, cualquiera sea su color, raza, cultura, sexo, credo político o religioso, tienen derecho a influir en los destinos de su patria", dijo.
Siempre acompañada de mujeres, luchó por la legalización del divorcio, la igualdad de salarios con los hombres, la paridad entre hijos legítimos e ilegítimos y la divulgación responsable de métodos anticonceptivos, mucho antes de la píldora. Y es por eso que a través de ella el Oráculo nos llama a reflexionar y mirar nuestras palabras y acciones con perspectiva, para saber en qué lado de la historia nos ubicamos. Porque ahora, más que nunca, la creencia de Elena Caffarena de que el feminismo apunta a que la mujer va a lograr su emancipación con un cambio de la estructura social hace todo el sentido del mundo.
- Da refugio a las demás: Bajo la dictadura de Pinochet su casa en Seminario se convirtió en centro de operaciones y reunión para las feministas, con todo el riesgo que esto significaba.
- Sé brutalmente creativa: Se cuenta que, al ser allanada la casa por militares durante la dictadura, Caffarena tranquilamente les dijo: "Miren muchachos, yo voy a estar en mi pieza y no quiero ser molestada. Les recomiendo que antes de quemar los libros, los lean".
- Número de la suerte: 100, la edad a la que murió sin mayor reconocimiento por todo su trabajo. El momento de recordarla es ahora.