Paula 1243. Sábado 13 de enero de 2018.

Por Paula Minte / Fotografía: Carolina Vargas / Recetas: Ruth van Waerebeek

Para 4 personas

Ingredientes:

Para la salsa de maracuyá y jengibre:

1 taza de jugo de maracuyá, sin pepas

⅓ taza (65 g) de azúcar rubia

1½ cucharadas de vinagre de manzana

3 dientes de ajo, picados

2 cucharaditas de jengibre, rallado

1 cucharadita de pimienta de cayena

1 cucharada de ciboulette, picada fina

1½ cucharadas de pimentón rojo, en cubos muy pequeños

Pizca de comino en polvo

Sal y pimienta

Para el puré de camote:

600 g de camotes, pelados y cortados en cubos de 2 cm

2 cucharadas de mantequilla

1 cucharada de cúrcuma fresca rallada fina

2 filetes de cerdo

Pasos:

1. Preparar la salsa de maracuyá y jengibre. En una olla pequeña colocar el jugo de maracuyá y azúcar rubia, cocinar a fuego medio, revolviendo ocasionalmente, 15 minutos o hasta reducir el líquido a la mitad. Verter la mezcla a la licuadora y agregar el vinagre, ajo, jengibre y pimienta de Cayena y licuar hasta obtener un puré homogéneo. Transferir el puré a un bol y agregar la ciboulette, pimentón y comino; revolver. Sazonar con sal y pimienta. Reservar.

2. Preparar el puré de camote. En una olla con agua salada colocar el camote y cocinar a fuego medio 15 minutos o hasta que esté blando; estilar y hacer un puré. En la misma olla calentar la mantequilla a fuego medio, añadir la cúrcuma y saltear 30 segundos; incorporar al puré de camote y mezclar bien. Reservar.

3. Calentar el grill del horno (calor arriba). Sazonar los filetitos de cerdo con sal y pimienta, y adobar con ⅓ taza de la salsa de maracuyá reservada. Grillar a fuego medio 15 minutos, dando vuelta la carne y adobando frecuentemente con la salsa o hasta que la carne esté acaramelada por fuera y en su punto por dentro. Dejar reposar 5-7 minutos antes de cortar. Cortar la carne en tajadas.

4. En platos individuales distribuir el puré de camote, tajadas de cerdo y rociar con el resto de la salsa de maracuyá y jengibre.