Filippa Lema, de la Patagonia chilena a la Semana de la Moda de Nueva York

Filippa Lema

El 30 de enero la diseñadora chilena parte a Nueva York a presentar su trabajo luego de que una agencia experta en cazar talentos la invitara. Una vez instalada en Manhattan deberá hacer castings para elegir a las modelos que usarán los cinco outfits que lleva preparando hace meses y que debutarán en la pasarela internacional el 9 de febrero.




A meses de titularse de Diseño de Moda en INACAP, carrera en la que ha destacado como alumna por sus inspiraciones y creaciones, Filippa Lema (28) pasó antes por Arquitectura e Ingeniería Comercial convencida de que lo mejor era optar por carreras más tradicionales. Pero el gusto que tiene por la moda desde chica la llevaron a cambiarse, una decisión que tomó a conciencia, siempre con el foco puesto en que solo el esfuerzo era el camino del éxito. Y así fue, cuando cursaba tercer año presentó un trabajo inspirado en la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, un vestido que creó a partir del descontructivismo arquitectónico y que confeccionó con materiales nobles mezclando negro y blanco. Largo hasta el suelo, con la cintura ajustada, la silueta destaca sobre todo su parte superior, amplia como una mariposa. “Con ese trabajo mis profesores me felicitaban y eso me dio mucha seguridad, algo que me impulsó a seguir esforzándome para destacar”, dice.

Filippa Lema

De ahí en adelante todas sus confecciones han surgido de los colores y texturas de la naturaleza. Oriunda de Coyhaique, hoy con su marca EFELH le da una segunda vida a los cueros y lanas de oveja que se acumulan como desechos en la región de Aysén, revalorizando estos materiales y aportando a la vez al cuidado del medio ambiente. “Quiero ser un aporte a la solución de la problemática que surge a partir de un estimado de 80 toneladas de materias primas en descomposición en la región, algo que indudablemente genera muchos focos de contaminación”, cuenta. De ahí que surja su idea de crear prendas que pasan por un proceso de curtido para los cueros y también de hilado para la lana, todo acompañado por artesanos expertos. Su proceso artesanal es clave en la creación de prendas exclusivas y sostenibles que destacan por su calidad y de la conexión con la tradición de sus tierras.

En diciembre pasado, la diseñadora chilena -admiradora de lsabel Marant, Lupe Gajardo y Javiera Jordán-, presentó tres outfits en la primera versión del Chile Fashion Week. Tres días después, por Instagram, una agencia la contactó para invitarla a presentar su trabajo en el New York Fashion Week, uno de las más importantes del mundo junto al de París, Londres y Milán. Una invitación que no solo fue el cierre de un gran año, sino que la expondrá a los ojos más expertos a nivel internacional.

Filippa Lema
Filippa Lema

¿Cómo surge la idea de esta colección?

Quise aportar a resolver una problemática que hay acá en Coyhaique y que tiene que ver con la tradición de comer cordero al palo, algo que por ser de consumo masivo, genera una gran cantidad de desperdicios y foco de contaminación. De ahí que me puse a trabajar en prendas en base a estos desechos y que se trabajan con un proceso de curtido para los cueros e hilado para la lana. Me mueve la idea de darle nuevamente valor a los cueros y la lana de oveja mientras ayudo a resolver algo que personalmente me hace ruido. Todo esto además sin hacerle daño a animales, algo fundamental para mí. Solo trabajo con materiales en desuso, aprovecho algo que ya fue usado con otro fin. No se sacrifican animales para esto.

¿Cómo definirías a tus clientas?

Personas que aman y valoran lo glamouroso y que también disfrutan mucho de la naturaleza. Estoy siempre pensando en ese equilibrio. Mi trabajo es chic y relajado a la vez. Creo que es eso precisamente lo que ha llamado la atención. Mis siluetas son amplias y la ropa cómoda, pero siempre con un toque diferente, especial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.