Paula 1168. Sábado 28 de febrero de 2015.

Con una estética que homenajea al drama setentero protagonizado por Ali MacGraw y Ryan O'Neal, y la cultura universitaria, la colección invierno 2015 de Tommy Hilfiger reinventa la ropa deportiva a través del lujo de texturas como el cuero, la alpaca y el terciopelo.

Love Story, la inolvidable película estrenada en 1970, fue parte de la inspiración de Tommy Hilfiger para desarrollar su nueva colección de invierno. Rodado en Harvard por Arthur Hiller, el filme hizo y sigue haciendo llorar a medio mundo con su trágico relato sentimental protagonizado por Ali MacGraw y Ryan O'Neal, pero también fijó en la retina una estética de moda setentera. En su propuesta, sobre la pasarela de la recién finalizada Semana de la Moda de Nueva York, el diseñador norteamericano mostró looks limpios, maquillaje casi invisible y pelos muy lisos y sueltos, partidos a la mitad, como los de Jenny, la icónica protagonista.

El estilo "ivy league" también se ve en el uso de texturas como tweed, mohair, alpaca y terciopelo, que se mezclan para vestir siluetas de corte clásico. La influencia del deporte universitario, especialmente el fútbol americano, le inyecta un giro fresco y muy urbano a la colección: hay chaquetas para entrenar reinventadas en piel sintética o satín; vestidos oversize de cuero que imitan poleras de jugadores; y rayas ocre y burdeos tipo uniforme terminaban las faldas tableadas y vestidos hasta la rodilla.

El elemento lúdico se hace muy presente en detalles: insignias deportivas marcan las chaquetas y cárdigans; aparecen cascos y pelotas de fútbol americano bordados con delicadeza sobre abrigos de piel sintética. Las bufandas delgadas y extra largas, también bordadas con elementos deportivos, complementan capas y chalecos.

Hilfiger es un maestro en reinventar, una y otra vez, la estética del campus universitario estadounidense. Esta vez usó la película Love Story, filmada en Harvard, como punto de partida.