Historia de la moda y la mujer en Chile
En su libro Linda, regia, estupenda, el periodista especializado Juan Luis Salinas destaca el rol de revista Paula como pionera de la producción editorial de moda hecha en Chile, desde fines de la década de los 60, y su rol impulsor del diseño nacional.
Paula 1147. Sábado 10 de abril de 2014.
En su libro Linda, regia, estupenda, el periodista especializado Juan Luis Salinas destaca el rol de revista Paula como pionera de la producción editorial de moda hecha en Chile, desde fines de la década de los 60, y su rol impulsor del diseño nacional.
Después de tres años y medio de investigación y cerca de cien fuentes entrevistadas el periodista, especializado en moda de revista Ya, Juan Luis Salinas, publicó a fines de abril el libro Linda, regia, estupenda. Historia de la moda y la mujer en Chile, un acucioso recorrido por los hitos de la moda chilena del siglo XX, desde los años 50 hasta fines de los 90. "Lo que quise es dar una vuelta de tuerca y usar la moda como una excusa para hablar de las transformaciones sociales vividas por las mujeres en los últimos 60 años", explica Salinas. "Comienzo en los 50 porque en esos años empezaron los cambios más radicales de la mujer en Chile, como la obtención del derecho a voto y la entrada al trabajo y, por otro lado, en esa década también llegaron los primeros diseños de Dior al país. El libro comienza con esa clase burguesa que iba a ver los desfiles de Dior en la exclusiva tienda Los Gobelinos y termina con la moda popularizada por el retail y las tribus urbanas que ocurre a partir de los 90. La gente se olvida que antes de la aparición del retail y las tiendas de ropa usada, las familias necesitaban lana para hacer chalecos para los niños y telas para los uniformes escolares y, en periodos de carestía, como ocurrió en la época de la UP, las mujeres se agarraban a coscachos por un ovillo de lana".
¿Qué hito marca la aparición de revista Paula en la moda chilena?
Paula aparece en 1967, justo en una época de plena revolución de las libertades de la mujer, y cambia la mirada sobre la moda. Hasta entonces las revistas femeninas de la época –como Eva o Rosita– se limitaban a reproducir fotos de ediciones que traían de París para que las lectoras se "costurearan" los vestidos en la casa. Y si bien Paula en sus dos primeras ediciones hizo lo mismo, en su tercera o cuarta edición ya comienza a producir sus propias fotografías de moda y, algo también inédito, comienza a usar diseño nacional. Paula es la primera en dar páginas y "descubrir" a diseñadores nacionales como Marco Correa o la tejedora chilota Nelly Alarcón. Así, ayuda a articular una industria nacional que ya existía, pero hasta entonces no era posible de ver en las páginas de las revistas. Junto a eso, Paula da un espacio a que los fotógrafos de revistas empiecen a fotografiar moda y profesionalizarse en ese campo. Así nacen referentes como Roberto Edwards en Paula o Luis Poirot en Eva, la competencia. Paula también es la primera en viajar a hacer producciones a lugares exóticos, con unas fotografías maravillosas en Chiloé o Tahití y obliga a Eva a hacer lo mismo. Paula, además, busca modelos chilenas para sus producciones, hace el concurso Miss Paula para buscar modelos y posteriormente se hace cargo del Miss Chile.
"En definitiva, Paula inaugura la producción editorial de moda en Chile y esto, mezclado con un tipo de periodismo que habla de una mujer con otras inquietudes, con una mirada más vanguardista y arriesgada, más acorde a los cambios de la época, termina con la hegemonía de revistas como Eva, que llevaban 4 décadas vendiendo mucho, pero tenían una visión más tradicional de la mujer", concluye.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.