Por Francisco Alcoholado / Ilustración: Paloma Moreno y Patricia Holmqvist
Paula 1242. Sábado 30 de diciembre de 2017.
Un siquiatra se encontró con un Maestro en un evento social y decidió preguntarle algo. "Exactamente, ¿cómo usted ayuda a la gente?". Y el Maestro le contestó: "Los llevo al lugar donde no pueden hacerse más preguntas". La mente es un instrumento fabuloso, pero también es un estorbo. Es estorbo cuando nos aleja de lo que sentimos, cuando produce angustia y preocupaciones, e imagina peligros. La mente, además, funciona con modelos y patrones. De ahí que tendemos a entregar las mismas respuestas aunque los estímulos sean diferentes. Hemos así perdido la conexión con los instintos y con la sabiduría del cuerpo. Llevar a las personas al lugar donde no hay preguntas, es callarse y dedicarse a mirar más el mundo. El arte del fotógrafo es mirar sin chistar, simplemente capturando lo que la vida le pone enfrente.
El tótem: el murciélago. Animal de chamanes y curanderos. Presagia el renacimiento. Es necesaria una muerte ritual a una forma de vida que ya no te sirve ni te acomoda. Significa dejar ir y soltar viejos hábitos que te mantienen estancada. Es un año de iniciación para una nueva identidad personal.
La sombra: la intolerancia. Somos un país racista y clasista: "¡Los negros traen la lepra!", guaaa... Dejemos que la gente viva tranquila su vida. La diversidad llegó para quedarse. Abre los brazos y acepta las diferencias. ¡Tú eres diferente!
La luz: disponibilidad. Estar disponible en el sentido de servicio, de cuidar, de entregarles algo tuyo a los otros. Eres una persona capaz y llena de dones que puede hacer mucho por su comunidad. "¿Necesitas algo?", "¡puedes contar conmigo!", son las frases clave. Los problemas de la sociedad en que vives son también tus problemas.