Hugo Covarrubias, realizador audiovisual especialista en stop motion

Soy diseñador gráfico de profesión, pero me empecé a dedicar a la animación porque desde que estudiaba en la Escuela de Diseño quería hacer cosas relacionadas con ella. En un comienzo trabajé visuales para teatro, donde junto a Muriel Miranda creamos la compañía de teatro Maleza. De eso ya han pasado 14 años. En 2006 hicimos la primera obra en Chile que mezclaba animación con teatro y le fue muy bien, incluso tuvimos siete temporadas en Santiago e hicimos giras por Europa y Sudamérica. Mucha gente del mundo audiovisual fue a ver la obra, y empecé a relacionarme con personas relacionadas al cine. Así partí con los cortometrajes en animación stop motion e hice series como Puerto Papel. Ahora estoy dirigiendo mi tercer cortometraje llamado Bestia, que tiene un corte más político. Además estoy haciendo dirección de Arte para Xander, una serie de filosofía para niños.

De la animación stop motion me gusta la textura que entrega, la iluminación y la materialidad. Quizás la animación tradicional dibujada también tiene una textura rica, pero hablando de lo tridimensional el stop motion es el ganador. Además es una animación con la que puedes jugar más en el sentido plástico, porque conjuga mejor la plasticidad, la cinematografía y la narrativa, que son tres áreas que a mí me gustan mucho.

Mí día a día cambia de acuerdo al proyecto en el que esté trabajando, pero participo en todo y como director me meto mucho: primero superviso el storyboard y luego la construcción de la pre-producción de sets, utilería y personajes. Animo y superviso a los otros animadores, porque trabajamos en equipo.


Un cortometraje toma más o menos un año en estar listo. En promedio se animan unos ocho segundos diarios, pero eso también tiene una preproducción de unos tres meses. En un mundo ideal uno debiera demorarse entre ocho y diez meses, pero la preproducción siempre se alarga.
Para mi trabajo me inspiro en el mundo interior de las personas, en ese lado oscuro; pero que no siempre es lo malo. Me gusta centrarme en la psicología de los personajes, independiente de la temática del proyecto. Siempre he trabajado desde el mundo interno de las personas, desde donde espero poder hacer una suerte de crítica a la humanidad. Creo que por ahí va mi búsqueda.







Higo Covarrubias (41) es diseñador gráfico, realizador audiovisual y se ha especializado en animación stop motion.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
4.
No sigas informándote a medias 🔍
Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE