¿Importa la duración en el sexo?

importaladuracion-05



La pregunta

"Llevo cinco años pololeando y nuestro sexo es bastante bueno. Sin embargo, siempre he tenido curiosidad sobre cuánto debería durar la penetración porque tengo miedo de que la nuestra esté bajo el promedio, ya que, hablando con mis amigas, me di cuenta de que mi pareja eyacula antes que el resto. Nunca he tenido problemas con eso porque igual disfruto un montón, pero me interesa saber si es que hay alguna duración que debería ser la ideal. En el caso de mi pareja, creo que es de tres minutos".

Paula, 33 años.

La respuesta

Según una investigación publicada en la revista Journal of Sexual Medicine, con una muestra de 500 parejas, la media del coito –es decir del momento de penetración hasta antes de eyacular– es de 5,4 minutos. Los resultados oscilaron desde los 33 segundos hasta los 44 minutos. Además, un análisis de la Universidad Estatal de Pensilvania concluyó que para que la relación sea satisfactoria debe durar entre 7 y 13 minutos. ¿Deberían importar estas cifras? La sexóloga Gianella Poulsen, Jefa Unidad Terapia de Pareja y Sexualidad de Red Salud UC-Christus, lo niega absolutamente. "No existe un tiempo ideal ni recomendado. Y creo que este tipo de estudios solo logran que las parejas se sientan presionadas en encajar en estos ritmos. La sexualidad es algo totalmente personal y cada sujeto necesita de tiempos y estimulaciones diferentes", dice.

Según explica Poulsen, como cada persona vive su sexualidad de distinta manera, lo importante es hacer un ajuste que termine satisfaciendo a ambos. Para explicarlo, entrega el ejemplo de una mujer que necesita cinco minutos de penetración para llegar al orgasmo, pero que su pareja eyacula a los dos. "Este tipo de cosas son súper simples de solucionar si ambos se abren a la posibilidad de tener una dinámica diferente. En este caso, podrían probar con la masturbación o sexo oral antes o después del coito, para estimular el clítoris y experimentar otro tipo de orgasmo", dice. Y lo mismo al revés. Lo importante para la sexóloga es que las personas entiendan que el sexo no es como las matemáticas, que no existe una fórmula para llegar a un resultado, sino que hay múltiples caminos.

"Lo que sí creo que es preocupante es que la gente piense que la sexualidad empieza y termina en el coito. Eso es algo que he visto mucho. Parejas que no se tocan y que piensan que no hay compenetración con el otro porque no se sienten satisfechas con el sexo que están teniendo. De hecho, los estudios aseguran que un 80% de las mujeres no están conformes con el tiempo que su pareja tarda en eyacular, sin embargo, esto no debería ser un problema si hablaran de sus inquietudes y probaran cosas nuevas. Nosotras, también debemos tener un rol activo y dejar de creer que es el hombre el encargado de brindarnos placer", cuenta Gianella.

Eyaculación precoz

La experta asegura que cuando se habla de tiempos en el sexo hay que hacer una diferencia ya que se pueden tratar de diferentes temas. Uno tiene que ver con cuánto dura el coito de manera voluntaria, sin embargo, el otro –que sí es preocupante– se trata sobre la falta de control en la eyaculación. "Esto es un problema que afecta a muchos hombres. Hay algunos que apenas penetran llegan al orgasmo y otros que, para intentar controlarlo, tratan de pensar en cualquier otra cosa y terminan desconectándose de la sexualidad", dice. Y agrega: "Generalmente esto pasa porque muchos aprendieron desde chicos a masturbarse a escondidas y, por consecuencia, debían terminar lo antes posible para que no los pillaran. Ellos están condicionados a hacerlo rápido, pero también es algo que se puede trabajar. El tratamiento tiene que ver con cómo detectar la sensación que los hace eyacular, identificarla y bajar el ritmo de la penetración".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.