Paula 1161. Sábado 22 de noviembre de 2014
La edición número 11 del festival de cine documental dedicado a la música trae la cinta sobre Nick Cave que se impuso en Sundance y, por primera vez, una sección de piezas latinoamericanas. Estos son cuatro destacados de la cita.
20.000 Days on Earth
Nick Cave conversa con un sicoanalista, quien le pregunta por qué vuelve una y otra vez a sus recuerdos. El compositor australiano le responde: "Porque los recuerdos son lo que somos. Toda nuestra razón de estar vivos está atada a nuestros recuerdos". Pero no es el despacho de un siquiatra, sino un estudio donde filman 20.000 Days on Earth, el documental ficcionado sobre el trovador oscuro del rock independiente. Cave no quería seguir el canon del documental que sigue a una figura y la muestra en sus altos y bajos. Por eso, junto a Iain Forsyth y Jane Pollard, los directores, simularon lo que sería un día de su vida. El día número 20.000. Durante ese supuesto lapso, Cave habla con músicos, actores e incluso con quien fuera su pareja, Kylie Minogue.
Angel & Dust
Professor Angel Dust era dj residente de La Paloma, unos de los clubes de música electrónica más reconocidos de Barcelona. Pero en 2008 fue apresado junto a su esposa en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, por trasladar cocaína adosada al cuerpo. Su hermano pidió ayuda a un panameño afincado en cataluña, quien, dio la casualidad, era documentalista, y terminó por retratar con cámara al hombro la historia que vivieron para sacar a la pareja de La Joya, una de las cárceles más peligrosas de Centroamérica, y trasladarlos a una más segura.
Triunfo
Nelson Triunfo es uno de los primeros bailarines de música negra de Brasil y protagonizó la movidas soul, funk y hip-hop de São Paulo desde los 70 hasta hoy. Su prominente cabellera afro le hizo ganar el apodo de El hombre árbol. En este documental, ganador de la versión brasileña de In-Edit, se cuenta su historia y, a través de ella, la del "black power" carioca. De gran atractivo visual, es narrado por Thaíde, uno de los primeros raperos de Brasil, quien simula ir disjokeando los testimonios que dan forma al documental.
Sigo siendo
Empieza con una mujer shipiba recorriendo la amazonía en un bote y concluye con un comerciante ayacuchano tocando su violín frente a las costas de Lima. Ambos le cantan al agua. El director peruano Javier Corcuera (Invierno en Bagdad, 2005), muestra cómo se mezclan las raíces musicales de su país en la amazonía, el altiplano y, finalmente, Lima. No es un trabajo investigativo, sino una especie de homenaje a quienes mantienen vivas las tradiciones de cada territorio. Sorprende por su hermosa fotografía y por la increíble semejanza entre la música altiplánica y la asiática.
COORDENADAS
In-Edit Nescafé
Cuándo: del 4 al 14 de diciembre en Santiago y del 19 al 21 en Concepción.
Precio: preventa $ 2.500, y $ 3.000 en boletería.
Más información: www.inedit-nescafe.cl