Infertilidad femenina ¿Qué es la ovodonación y quiénes pueden ser donantes?
Muchas mujeres infértiles o con mala calidad ovárica recurren a la ovodonación como última opción para convertirse en mamás. Para esto, se necesitan de donantes sanas, sin antecedentes familiares de enfermedades hereditarias y de entre 21 y 30 años, rango en que la calidad y cantidad de gametos es mayor.
Hoy en día, una de las principales causas del aumento de la infertilidad en nuestro país es la postergación de la maternidad, una realidad que se presenta en el resto del mundo y que está asociada a una progresiva caída de la tasa de natalidad.
La cantidad de óvulos de cada mujer está determinada al nacer: nace con una cantidad específica de óvulos en sus ovarios y no generará nuevos. El paso de los años va disminuyendo esa cantidad y la calidad de los mismos. Hasta los 37 años, la caída en el número de óvulos es constante, pero moderada; a partir de esa edad, es drástica y acelerada.
"Independiente de este fenómeno general, el número de óvulos y la velocidad a la que estos van disminuyendo en cada mujer dependen en gran medida de la genética e historia personal, por lo que cada caso debe evaluarse en forma particular", explican en la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Las Condes, centro que cuenta con todas las especialidades médicas necesarias para resolver en forma integral todas las necesidades de las pacientes.
Así, la postergación de la maternidad, ya está dicho, es causa de infertilidad. Sin embargo, hoy existen una serie de tratamientos para que la mujer se quede embarazada cuando esto no ocurre de manera natural, entre ellos la fertilización In Vitro, que entre otras técnicas considera la Ovodonación, es decir, la donación de óvulos.
¿Qué es la ovodonación y cómo se puede donar?
La donación de gametos u ovodonación se considera el último escalón en la reproducción asistida y se utiliza cuando no existe una posibilidad razonable de conseguir una gestación con otro método. "En el caso de pacientes con edad avanzada, sobre los 43 años, o con muy baja reserva ovárica, el tratamiento de fertilización in vitro con huevos donados aporta las más altas tasas de embarazo, ya que la probabilidad de embarazo depende siempre de la edad y la calidad de los huevos", indica el especialista.
La probabilidad de embarazo con la FIV ronda el 48% cuando es con huevos propios y sobrepasa el 55% cuando se utilizan huevos donados.
El doctor Masoli indica que la FIV con ovodonación se recomienda en mujeres que no tienen huevos disponibles en los ovarios, ya sea porque estos se han acabado como parte de la evolución biológica natural en pacientes mayores, o porque los han perdido en forma prematura (por falla ovárica prematura o menopausia precoz, por ejemplo), como consecuencia de alteraciones genéticas, cirugías repetitivas sobre los ovarios, tratamientos de cáncer en la infancia o juventud, entre otros. "Estas pacientes necesitan recibir huevos de otras mujeres jóvenes y sanas para poder hacer una FIV y generar embriones de óptima calidad para intentar el embarazo", sostiene.
"Estas pacientes necesitan recibir huevos de otras mujeres jóvenes y sanas para poder hacer una FIV y generar embriones de óptima calidad para intentar el embarazo", sostiene.
¿Quiénes pueden ser las donantes?
El especialista explica que las mujeres que donan óvulos deben ser pacientes sanas, sin antecedentes familiares de enfermedades hereditarias y de entre 21 y 30 años, rango en que la calidad y cantidad de gametos es mayor.
Se reclutan entre universitarias que estudien o trabajen y son seleccionadas luego de una evaluación psicológica y médica. El equipo médico, que incluye psicóloga y matrona, hace un pareo entre donante y receptora, considerando el grupo de sangre y el aspecto físico.
Una vez decidida la donante, se le estimula la ovulación y se extraen los huevos, los que son fertilizados con los espermios de la pareja de la mujer receptora.
El proceso de ovodonación se realiza de manera completamente anónima, tanto para la receptora como para la donante. Además, se toman todas las medidas necesarias para que no exista contacto entre ambas participantes durante todo el tratamiento.
¿Te gustaría ser donante o necesitas más información?
Si cumples con los requisitos y te interesa donar tus óvulos para ayudar a alguien más a ser mamá, te animamos a que te registres para recibir más información. Inscríbete sin compromisos acá.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.