Jengibre: picante y sanador
La influencia del hemisferio norte ha calado hondo en cómo celebramos la Navidad, siendo un ejemplo claro las clásicas galletas de jengibre y las distintas preparaciones condimentadas con esta especia. "Suele creerse que lo que usamos de esta planta es la raíz, cuando en realidad lo que se usa es el rizoma, de color amarillo claro", explica la naturópata certificada por el Minsal Denisse Ortiz.
EFECTOS SANADORES
La esencia picante del jengibre se usa en la aromaterapia por sus propiedades calmantes y por su capacidad de ayudar a aliviar problemas digestivos, intoxicaciones alimentarias e incluso problemas asociados a la tos y la gripe. También se puede aplicar como cataplasma sobre el estómago para aliviar dolores menstruales.
COMIDA
Las galletas de jengibre son ricas en manganeso y hierro, que aportan a la salud del sistema inmune y entregan la energía necesaria para manejar los quehaceres de la época estival. También tienen vitaminas del complejo B, que aumentan la producción de las células rojas y mejoran la oxigenación del torrente sanguíneo.
Las mujeres embarazadas suelen tomar té de jengibre para reducir los mareos, aunque se recomienda evitarlo durante las primeras 12 semanas. Además ayuda a reducir la inflamación y los malestares provocados después de una gran comida, como la cena navideña.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.