La canción que me marcó: Free Bird, Lynyrd Skynyrd

Lynyrd Skynyrd



“Recuerdo que era pequeña, tendría 10 u 11 años, cuando en medio de la película Forrest Gump sonó una melodía que llamó mucho mi atención: era Free Bird de Lynyrd Skynyrd. La escena no quedaba indiferente, debido a que la canción sonaba justo en el momento en el que Jenny quería lanzarse desde un edificio. Con el tiempo, luego de haber visto la película en reiteradas ocasiones y de comprender la letra de la canción, entendí que Jenny siempre quiso conseguir su libertad. La escena, en conjunto con la canción, iba acorde con la desesperación, las ganas de querer huir de sus pensamientos y estilo de vida. Hasta ese momento solo quedó en una buena canción, la cual escuchaba cada cierto tiempo. Años después, se convirtió en una de las melodías que marcó mi vida.

Luis, mi tío, siempre fue un hombre al que consideraba que tenía una genial forma de vestir. Recuerdo que usaba unas zapatillas Converse y yo veía en él a un adulto que salía del esquema. Y yo quería ser así. Sin embargo, lo que recuerdo sobre él traía consigo una venda que cubría mis ojos. Mi tío Luis era una persona depresiva y tenía adicciones. Creo que los problemas que tuvo a lo largo de su vida fueron demasiados y decidió suicidarse.

Inconscientemente todo lo que sucedió en medio de su muerte me recordaba a Free Bird, que, si bien no habla sobre el suicidio, trata sobre ser libre. Una de las veces en que fuimos a visitarlo, decidí llevarle una flor conocida por su forma de pájaro. En ese minuto recordé parte de la canción “If I stay here with you, girl. Things just couldn’t be the same’Cause I’m as free as a bird now and this bird you cannot change. Oh, oh, oh, oh and the bird you cannot change. And this bird, you cannot change. Lord knows, I can’t change. Lord help me, I can’t change. Lord, I can’t change. Won’t you fly high, free bird, yeah” y entendí que mi tío Luis buscaba libertad y convertirse en algo más.

El proceso de aceptación fue duro tanto para mi familia como para mí. Muchas veces pensé en lo que pudimos haber hecho por él. Sin embargo, he logrado entender parte de su historia gracias a las conversaciones que hemos tenido con mi madre. Actualmente, tras su muerte, pienso que esta canción cobró sentido en mí a través de los años.

Lo que comenzó como una canción que sonaba bien y tenía un buen uso dentro de la película, se convirtió en diversos temas que se relacionan de alguna manera con diferentes aspectos de la vida. Me hizo entender cómo vive una persona con trastornos psicológicos”.

Gema tiene 24 años y es estudiante de diseño.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.