Paula 1158. Sábado 11 de octubre de 2014.
Radicada en Boston, la PhD en neurociencias Yuly Fuentes Medel (36) creó Fashion Descience, trabajo colaborativo entre científicos y diseñadores de moda que el 29 de septiembre mostró sus resultados en la primera pasarela en la historia del MIT. La iniciativa aterrizará en Chile como parte de la 2ª Conferencia de Cultura Científica que realizará el 20, 21 y 22 de octubre la Universidad Andrés Bello, en el Centro Cultural Palacio La Moneda.
Después de pasar los últimos 12 años en Boston, primero haciendo su PhD en Neurociencias en el Massachusetts Medical School, donde estudió las moléculas que participan en las sinapsis cerebrales en los cerebros de moscas y, luego, un post doctorado en Economía del Conocimiento en el MIT, la bioquímica chilena titulada en la U. de Concepción, Yuly Fuentes Medel estaba más familiarizada con los delantales de laboratorio que con las tendencias de la moda. Parte de eso cambió a mediados de 2013, cuando una amiga la invitó a su graduación como diseñadora de moda en el Massachusetts College of Arts and Design. Mientras miraba los diseños de la pasarela, la científica no pudo evitar relacionar sus formas a los patrones y colores de las moléculas que solía ver a través del microscopio. "Me di cuenta de que la ciencia y la moda son dos mundos muy parecidos. En ambos prima la creatividad y constantemente se generan descubrimientos e innovaciones. Y pensé que si se pudieran fusionar ambos mundos, la ciencia ganaría un nuevo lenguaje para salir del laboratorio y mostrar sus descubrimientos, y la moda ganaría una nueva fuente de inspiración", cuenta.
La idea de llevar la ciencia a la pasarela se le metió entre ceja y ceja. Yuly sumó a Claire Jarvis, diseñadora de modas de MassArt; a Patricia Torregosa, inmunóloga; y a la diseñadora chilena Isidora Valdés, creadora de Goose Design Studio, que se encontraba haciendo un MBA en el MIT. Juntas, a fines de 2013, lanzaron Fashion Descience, una inédita competencia que en febrero de este año seleccionó a sesenta duplas de concursantes, provenientes de 47 ciudades del mundo, cada una conformada por un científico destacado que compartió los resultados de sus investigaciones y por un diseñador de modas cuya misión fue interpretar el trabajo de su compañero y plasmarlo en un diseño de pasarela.
Las duplas, que incluyeron a 10 científicos y científicas chilenas, trabajaron hasta agosto pasado.
Las primeras conversaciones entre los diseñadores y los científicos fueron súper awkard (incómodas), como una cita a ciegas. Una de nuestras duplas es una diseñadora de Filadelfia con un científico alemán especialista en inmunología. Él tenía que explicarle conceptos tan complejos como la epigenética (marcadores para la transmisión genética) y una de las primeras cosas que tuvo que hacer la diseñadora fue leer un libro de inmunología para niños. Algunos, incluso, crearon diseños funcionales al tema de investigación, como una dupla que trabajó con la malaria y que confeccionó un abrigo fresco y respirable que, además, sirve para evitar picaduras de mosquitos de la malaria", dice.
La culminación del proceso fue el 29 de septiembre con un evento inédito: el Descience Runway 2014, el primer desfile de moda que se haya visto en el MIT Media Lab para elegir el diseño ganador. El jurado contó con eminencias de la ciencia y de la moda, como el premio Nobel de Medicina Jack Szostak, la directora de diseño de Tiffany's, Francesca Amfitheatrof; y el fundador y director del MIT Media Lab, Nicholas Negroponte.