Paula 1132. Sábado 12 de octubre 2013.

La celebración de la sexta versión de Mercado Paula Gourmet será un espectáculo: se instalarán grandes ollas sobre el fuego donde se prepararán cuatro platos típicos de Chile, Argentina, Ecuador y Perú, cocinados in situ por los invitados internacionales a la feria, quienes deleitarán a los asistentes invocando los sabores de su tierra. Y para condimentar la experiencia, en paralelo sonará en vivo el ritmo de melodías y bailes folclóricos de la región.

La bienvenida

El encargado de dar el vamos a esta gran celebración será el chef Rodolfo Guzmán del restorán Boragó, que figura en el puesto número 8 de los "50 mejores de Latinoamérica", según el ranking elaborado por Restaurant, revista británica especialista en gastronomía. Los asistentes podrán degustar una preparación que Guzmán elaborará con huevos de gallina araucana.

La Gran Olla Sudamericana tendrá lugar el día jueves 24 de octubre, a las 19 hrs.

Música y bailes

Mientras se terminan de cocinar los platos típicos, justo al momento de destapar las ollas, irrumpirá en escena la música en vivo del continente acompañada por bailes folclóricos, que llegará a Mercado gracias a LAN: el ritmo afrocaribeño de la cumbia colombiana, la contagiosa zamba de Brasil, bailes típicos de Argentina y Perú, y sau sau de Rapa Nui, serán parte del repertorio que le dará ritmo a la noche inaugural.

Fiesta de sabores

Montadas en parrillas sobre el fuego, se desplegarán grandes ollas donde los invitados internacionales –junto al chef Carlo von Mühlenbrock– prepararán tradicionales recetas de sus países.

ARGENTINA

Locro por el 'Lele' Cristóbal:

Patitas de cerdo, carne de vacuno, panceta y chorizo son algunas de las carnes que acompañan a este guiso a base de maíz, batatas, zapallo y verduras, preparación de origen precolombino, con gran influencia quechua. En Argentina abunda en las mesas familiares, sobre todo durante el invierno para capear el frío.

ECUADOR

Sopa marinera manabita por Álvaro Hernández:

Platillo clásico de la provincia costera de Manabí. Con ingredientes que provocan un contraste de sabores, esta preparación contiene carne de centolla, almejas, mejillones y machas, acompañadas del peculiar sabor del maní y de un ingrediente infaltable en la cocina manabita: el plátano verde.

Más de veinte kilos de carne, pescados y mariscos, y 30 de papas serán necesarios para preparar la gran olla sudamericana, cuyos platillos podrán degustar los asistentes a la feria para conocer los sabores de Sudamérica.

PERÚ

Seco de cordero con puré de loche por Héctor Solís:

Recibe el nombre de seco por llevar, junto a la carne de cordero, un caldo espeso y picante, que se cuece por horas para lograr una carne sabrosa y tierna. Fundamental es el acompañamiento: puré de zapallo loche de Lambayeque –producto con denominación de origen– que solo crece en esa provincia del norte peruano y que se caracteriza por su cáscara verde oscura y su pulpa naranja de sabor levemente dulzón.

CHILE

Charquicán por Carlo Von Mühlenbrock:

Asociado a una mezcla mapuche y española, el charquicán tiene historia en la mesa chilena: en sus inicios, se preparó con charqui de guanaco, para luego evolucionar y prepararse con carne fresca. De cremosa textura, este guiso se prepara con carne de vacuno y longaniza chillaneja y una base de zapallo, papas y verduras.

Oda al charquicán

Chef y dueño de Osadía restorán, conductor del programa Carlo Cocina en CNN y manager gastronómico del Laboratorio Nutrigourmet de Clínica UC San Carlos de Apoquindo, Carlo von Mühlenbrock trabaja por estos días afinando detalles del restorán que inaugurará en unos meses en el Distrito de Lujo de Parque Arauco y que se llamará igual que su programa de televisión. Amante de la cocina casera, él será el representante de Chile en este encuentro donde cocinará una reinterpretación del charquicán, plato típico al que le dedica una oda.

"Mi charquicán querido: Es a ti guiso casero a quien quiero dedicar estas líneas; sabroso, enjundioso y contundente. Hueles a humo, mar y tierra mojada, sabes a campo y esfuerzo, eres único, popular y pituco; ¡incomparable! Charquicán, me enorgullece hoy presentarte de anfitrión, sé que estarás junto a la olleta, el ahumador y la longa chillaneja, seguro te lucirás frente a tus parientes americanos. Salúdame al merquén y a la pimienta, pero la de canelo; al luche y al cochayuyo, espero que para la próxima también los invites… Un chef que te admira".