Paula 1151. Sábado 5 de julio de 2014.
El 3 de agosto se inaugura en Santiago una de las muestras más grandes que se haya presentado en Latinoamérica del artista español: una exhibición de más de 100 piezas, nunca antes exhibidas en conjunto, que inaugura un nuevo espacio para la cultura: el Centro de las Artes 660.
"Quiero asesinar la pintura", proclamaba en la década del 30 el catalán Joan Miró (1893-1983), uno de los máximos representantes del surrealismo y creador de un lenguaje inédito, casi primitivo, que lo convirtió en una figura gravitante para el arte del siglo XX. Sus obras han recorrido el mundo entero, pero jamás había llegado una exposición de esta magnitud a Chile: la muestra Joan Miró, la fuerza de la materia que reúne 41 pinturas, 20 dibujos, 22 esculturas, 26 obras gráficas y tres objetos que inspiraron al creador, que nunca habían sido exhibidas en un mismo lugar.
Todas las obras pertenecen a la Fundación Joan Miró y a la colección privada de la familia del artista, que se involucró activamente con el desarrollo de esta exhibición, especialmente Joan Punyet Miró, nieto del pintor e historiador del arte, que viajará a Chile para el montaje.
Con esta retrospectiva, que estará abierta desde el 3 de agosto, se inaugura el nuevo Centro de las Artes 660 o CA 660, de la Fundación Corpartes, un espacio subterráneo de más de mil metros cuadrados que tiene las mejores condiciones técnicas para presentar exposiciones; además de un teatro con 875 butacas. "Nos interesa que el mayor número de personas tenga acceso a obras de arte, por eso elegimos abrir con esta muestra. Sabemos que Miró es un artista atractivo para niños, jóvenes y adultos, ya que es fácil conectarse con él", explica Jacqueline Plass, directora general de Corpartes.
La exposición repasa la carrera del longevo artista –testigo de dos guerras mundiales, la Guerra Civil Española y la dictadura de Franco– y está dividida en cuatro secciones. La primera incluye piezas concebidas entre 1931 y 1949, donde hay indicios de los principales temas de su trabajo: mujeres, pájaros, constelaciones. La segunda y tercera tienen obras creadas en los años 60 y 70, tiempo en que, a pesar de su avanzada edad, hizo sus obras más radicales en lonas, maderas, telas quemadas y cartón. La cuarta sección incluye una serie de esculturas en bronce que inventó a partir de objetos de su entorno cotidiano, como sartenes o cucharas de sopa. Hasta el 26 de octubre. Rosario Norte 660, Las Condes. Abierto todos los días menos los martes, de 10 a 19 horas. Entrada y estacionamientos gratuitos.
Talleres, visitas guiadas y conferencias
La exposición Joan Miró, la fuerza de la materia también contará con un programa de extensión para profundizar el entendimiento de la obra del artista. Durante los días de semana habrá visitas guiadas para escolares, con material pedagógico, para que los profesores puedan continuar trabajando en la sala de clases y, además, se realizarán recorridos a la hora de almuerzo para grupos que trabajen en las oficinas cercanas del CA 660. Los fines de semana habrá actividades para toda la familia, adultos mayores y personas con discapacidad auditiva y se dictarán talleres prácticos para niños y jóvenes. Por último, se llevará a cabo una serie de conferencias sobre el trabajo de Miró dirigidas a público en general y a especialistas. Inscripciones en contacto@corpartes.cl
Pájaro sobre una rama (1981) ©Successio Miró/Creaimagen, 2014.
El nuevo Centro de Las Artes 660 promete ser un espacio único para la difusión artística: cuenta con un subterráneo de más de 1.000 metros cuadrados para exposiciones, además de un teatro con 875 butacas e impecables condiciones de sonido.
Personaje, Pájaro (1976). ©Successio Miró/Creaimagen, 2014.
Miró y Chile
El brillante barcelonés mantuvo una intensa relación con artistas chilenos y con el contexto político del país. En 1930 fue muy cercano al poeta Vicente Huidobro, cuando los dos vivían en París; luego ilustró diversos versos de Neruda y, a comienzos de los 70, fue parte de la inédita iniciativa de crear un museo con obras donadas en apoyo al gobierno de Salvador Allende. En esa ocasión, Chile recibió cerca de 500 trabajos de destacadísimos artistas –Calder, Matta y Chillida–, entre los que había un luminoso óleo de Miró conocido como El gallo triunfante. Después del Golpe de Estado del 73 esta colección siguió creciendo en el extranjero bajo el nombre de Museo de la Resistencia, a la que el artista donó posteriormente otra pintura, Cabeza de mujer pájaro, donde, a diferencia de la primera, predomina el negro. Ambas obras son exhibidas actualmente en el Museo de la Solidaridad, en Santiago, desde su reapertura en 1991.
Poema (1974). ©Successio Miró/Creaimagen, 2014.
Miró según tres especialistas
- "Miró inventó una propuesta única, un dialecto personal, tan propio que hace que su obra pueda ser reconocida por todos. Él puso una gran piedra en lo que significa la libertad de proponer nuevos mundos visibles en el arte". Gaspar Galaz, escultor e historiador del arte.
- "Miró fue un visionario y un gran explorador. Su pintura es poesía, libertad, movimiento y color. Pudo crear su propio lenguaje y su obra es universal". Carla Fache, artista visual.
- "Muchos miran su obra como si fuera simple, pero no lo es. Miró es un ejemplo del espíritu del individuo ante la multitud de creadores. Logró mantenerse independiente y supo tomar influencias de otros sin jamás imitar". Juan Yarur, coleccionista.
112 obras del artista catalán Joan Miró –entre pinturas, dibujos, esculturas y objetos– se exhibirán a partir del 3 de agosto en una exposición inédita que inaugurará el nuevo Centro de las Artes 660 o simplemente CA 660.
La rata de la arena (1975). ©Successio Miró/Creaimagen, 2014.