La jauría en su edad dorada
Comida sin gluten, pasajeros frecuentes en aviones, isapres, seguros médicos. Los perros ya no se conforman con un hueso para roer. Como nunca, el consumo canino se ha disparado y la tendencia –que ya está bien instalada en Estados Unidos– aterrizó en Chile para quedarse. Aquí, las claves para entender por qué estamos viviendo en perroland.
Paula 1131. Sábado 28 de septiembre 2013.
Comida sin gluten, pasajeros frecuentes en aviones, isapres, seguros médicos. Los perros ya no se conforman con un hueso para roer. Como nunca, el consumo canino se ha disparado y la tendencia –que ya está bien instalada en Estados Unidos– aterrizó en Chile para quedarse. Aquí, las claves para entender por qué estamos viviendo en perroland.
Dos mujeres jóvenes conversan animadamente en un paradero de micros en Brooklyn, Nueva York. Se acaban de conocer pero la conexión fue inmediata: ambas esperan el bus con sus diminutos perros para llevarlos al trabajo. Una lo transporta en una mochila especial con piso plano y malla que deja pasar aire; la otra lo abriga en el bolsillo de su enorme parka. Las dos comentan que cómo los van a dejar solos en la casa.
Cada vez más personas llevan a sus perros a todos lados. En Nueva York las tiendas suelen tener platitos con agua para los clientes que vitrinean acompañados por la mascotas, mientras que en Chile los servicios funerarios incluyen pequeños ataúdes y traslados fúnebres en auto, hacia el cementerio de mascotas.
La tendencia está bullante. Quizás el ejemplo más extremo sea la de incluir a los perros en las ceremonias de matrimonio, invitados con atuendos especiales o como portadores de anillos. Una amplia gama de wedding planners los han incorporado a sus servicios: Mindy Weiss, organizadora del matrimonio del actor Adam Sandler, cuyo bulldog lo acompañó en el altar, ha dicho que 30% de sus clientes en California le piden hacerlo. También hay servicios que se especializan solo en bodas que incorporan mascotas (www.theweddingdog.com).
Pasajeros frecuentes
51% de dueños de mascotas la lleva consigo cuando viaja y cada vez más servicios apuntan a este mercado. Ya hay líneas aéreas, como la estadounidense Jet Blue, que permiten que un perro acumule millas al igual que su dueño; también aeropuertos, como el de Chicago, que tienen peluquerías para perros. El sitio web thejetsetpets.com es una guía bastante completa de tours, hoteles y viajes de lujo que permiten, o incluso están diseñados para que el perro acompañe a su dueño.
Para los que dejan a su perro en la casa, hay hoteles caninos con cámaras de video en las habitaciones a las que se puede acceder desde el teléfono para monitorear a la mascota (www.pamperedpethotels.com) y una extensa red de cuidadores profesionales, agrupados en sitios como www.dogvacay.com, que actualizan diariamente al dueño ausente con fotos y noticias del perro.
Casi 2 millones
de perros tienen RUT único y cédula de identidad en el Registro Civil de Mascotas. Para inscribir a un perro, es necesario que los dueños le implanten un chip en una clínica o municipalidad y luego llenen un formulario en registrocivildemascotas.cl. Cuesta $ 5.500 e incluye el envío del carnet de identidad a la casa.
Paseo gourmet
Un número creciente de pequeñas empresas en Estados Unidos y Europa ofrece comida de mascotas prácticamente apta para humanos: orgánica, sin gluten y hecha con carne de verdad. La tienda británica Houndworthy reúne provisiones gourmet de las mejores marcas en una cajita diseñada para pasar un fin de semana fuera de la ciudad. Incluye un guiso de cordero con arroz integral, una porción de pato con manzanas orgánicas, salchichas artesanales, galletitas de hígado y alfalfa, y un snack que se ha hecho tremendamente popular: astas de ciervo. En los países nórdicos, los ciervos machos pierden sus astas en invierno y les vuelven a crecer en época de apareamiento. Parece que a los perros les encanta masticarlas. Houndworthy también vende collares y accesorios estilosos; despacha a todo el mundo (desde US$ 40 las cajitas, www.houndworthy.com).
Chic y eco-friendly
Camas: Pet Lounge Studios usa bambú para hacer camas y sillones ultramodernos para perros: es un material noble, bello y sustentable. Los colchones los fabrican reciclando desechos de colchones ortopédicos para personas. www.petloungestudios.com
Correas: la creadora de Found My Animal rescató un cachorrito abandonado en 2006 y le hizo una correa improvisada a partir de redes de pesca. Hoy la empresa vende elegantes collares y correas de inspiración náutica, hechos de cuerdas resistentes a todo tipo de inclemencias perrunas. www.foundmyanimal.com
4 de 10 hogares chilenos tiene un perro como mascota. Hay casi 3 millones y medio de canes domésticos.
2 mil 500 millones de pesos gastan, en chile, todos los dueños de perros en comida para ellos al año. Casi un 50% más que hace 5 años.
72 mil pesos gasta un chileno al año en comida para su perro. Superamos a Argentina (50 mil pesos), Brasil (65 mil pesos) y México (35 mil pesos).
FASHIONISTAS
En septiembre el modelo más vendido en la tienda Estilo Pets fue el polerón con gorrito con los colores de Chile y banderas estampadas, por $14.900. Creada en 2009, actualmente tiene tiendas en 3 malls de Santiago y cada dos o tres semanas renuevan las colecciones.
Dos extravagancias
1. Tests de ADN: están de moda para determinar qué mezcla de razas tiene el perro. No solo por motivos de pureza, sino porque a veces la existencia de antepasados de diferentes razas puede explicar distintos comportamientos. Se pueden comprar kits caseros para hacerle uno mismo el examen al perro (desde US$ 70 en www.amazon.com).
2. Bodas entre perros: por ahora sólo ocurre en Hollywood –hace varios años Pamela Anderson organizó una ceremonia en la playa californiana para casar a su chihuahua con su Golden retriever– y en círculos que están dispuestos a pagar miles de dólares en fotógrafos, invitaciones, y comida. La millonaria empresaria y defensora de animales Wendy Diamond logró el extraño récord Guinness de la boda entre mascotas más cara de la historia: pagó más de 150 mil dólares para casar a dos de sus perritos en 2012, en Nueva York.
Casi 300 funerales para perros –en pequeños ataúdes de madera barnizada y acolchados por dentro– se han realizado en Antofagasta, a través de la funera- ria Descanso Feliz, desde que se creó hace 5 años. Es la única en Chile y da el servicio para todo tipo de mascotas. El traslado se hace en un vehículo fúnebre hasta un cementerio clandestino, donde se realiza una ceremonia con amigos y familiares.
8.000 perros han sido enterrados en el Cementerio de Mascotas Parque de Asís, desde que se creó hace 23 años en Buin.
Casi 800 perros tienen isapre. Los afiliados s Isapet, la única isapre de mascotas creada hace dos años, cuenta con seis planes, de 6.500 a 23.000 mensuales, funciona igual que una isapre humana: con un sistema de libre elección del prestador veterinario y luego reembolsan un porcentaje de los gastos en consultas, vacunas, hospitalización y
medicamentos.
2.400 tienen seguro de salud en Gatpet. El más cotizado es el Plan Full, que por 60.000 anuales incluye vacunas, 4 visitas veterinarias a domicilio y seguro contra accidentes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.