Paula 1126. Sábado 20 de julio 2013.
De aspecto similar a la papaya y sabor neutro parecido a la pera, los venezolanos sacan provecho de este fruto aun cuando está verde. En ese estado lo usan como ingrediente central para cocinar dulce de lechosa, una de las preparaciones más tradicionales del país que nunca falta en las casas para fiestas como la Navidad.
Originaria de centroamérica, la lechosa es una fruta de la familia de la papaya que se da sobre todo entre México y Nicaragua, pero también existe en algunos países con costa caribeña como Venezuela, donde es masivamente cultivada. El historiador y etnógrafo fray Antonio Caulín fue el primero en documentar a esta fruta en Venezuela en sus apuntes de viaje en 1769 y describió varios tipos como cubana, roja y hawaiana, que crecen desde al nivel del mar hasta los 1.600 metros de altura. La fruta, de grandes pepas negras y sabor suave similar a la pera, se da en la parte baja de la planta carica papaya y puede ser verde, amarilla o naranja, según su estado de madurez. Y, aunque sus usos son variados y tiene múltiples propiedades –muchos doctores la recomiendan para reponerse del estómago y desinflamar el hígado, los riñones y los ovarios–, cuando está verde es el ingrediente central del dulce de lechosa, una de las preparaciones más tradicionales de Venezuela. Como se prepara con la fruta verde, se cuece por largas horas y se conserva en frascos de vidrio para tener el dulce siempre a mano en caso de alguna celebración especial, para regalarlo o compartirlo acompañado del manjar venezolano que se hace con maicena y leche.
En Chile se encuentra en varios puestos de La Vega Central ($ 1.500 el kilo).
El dulce de lechosa -que tiene una consistencia similar al dulce de membrillo- tiene como ingrediente central la fruta cuando aún no está madura, la que se cocina lentamente por horas con azúcar, bicarbonato y clavos de olor.
Postres venezolanos a domicilio
Instaladas desde hace cinco meses en Chile, las venezolanas Ubeninmar Ferrer y Karlen Andrade retomaron el trabajo de repostería que juntas tenían en Maracaibo donde hacían y vendían tortas, dulces y gelatinas. En su fábrica artesanal Dulces Detalles –nombre con que bautizaron a su empresa–, hacen tradicionales postres venezolanos como arroz con leche, majarate con y sin coco, trufas con coco rallado, cocadas y el reconocido dulce de lechosa, que elaboran con la pulpa de lechosa verde mezclada con clavo de olor y azúcar. Trabajan a pedido y recomiendan pedir con una semana de anticipación. Desde $ 3.000. Cels 5126 1122 o 5108 2546. Facebook: Dulces Detalles. undetalledulce@gmail.com