La pasión de Cristo según Botero

Se acaba de inaugurar en la Corporación Cultural de Las Condes una de las muestras más espectaculares del año: Botero en Chile, una selección exquisita de dibujos y pinturas de gran tamaño donde el artista colombiano reinterpreta con su emblemático estilo el Viacrucis cristiano.




Paula 1158. Sábado 11 de octubre de 2014.

Se acaba de inaugurar en la Corporación Cultural de Las Condes una de las muestras más espectaculares del año: Botero en Chile, una selección exquisita de dibujos y pinturas de gran tamaño donde el artista colombiano reinterpreta con su emblemático estilo el Viacrucis cristiano.

"Seguramente habrá críticas: un pintor que hoy en día se ocupe de Jesús y María… Me toman por convencional pero en realidad yo toda la vida he hecho mi trabajo contracorriente". Con estas palabras, el gran artista colombiano Fernando Botero presentaba en 2012 su serie de pinturas y dibujos Viacrucis, la Pasión de Cristo para ser donada al Museo de Antioquia de Medellín, su ciudad natal. Una deslumbrante serie que acaba de llegar a Santiago en el marco de la exposición Botero en Chile, organizada por la Municipalidad de Las Condes y su corporación cultural, y la Embajada de Colombia, que estará hasta el 30 de noviembre en la Corporación Cultural de Las Condes. Son 27 óleos y 34 dibujos donde el reconocible estilo de Botero –figuras robustas, rostros súper expresivos, colores vibrantes– entrega una versión inédita de la Pasión de Cristo, tantas veces representada en la pintura clásica. Fue precisamente su admiración por los artistas del Renacimiento lo que llevó a Botero –uno de los artistas vivos más importantes de América Latina– a observar las repetidas interpretaciones artísticas de este hito cristiano que, con el ascenso de los ideales laicos de la modernidad, fue desapareciendo como tema. "Ningún artista considerado importante ha pintado a Cristo en el siglo XIX o XX, ni existe tampoco ningún cuadro impresionista religioso", argumentó Botero, quien se propuso, entonces, la tarea de volver a pintar una de las escenas más representadas de la historia occidental, pero a su manera: un Cristo crucificado rodeado de edificios modernos, un Judas que entrega a Cristo vistiendo pantalón y reloj pulsera, un policía con botas militares y bigote de estilo nazi que azota a Cristo con una vara de hierro. La muestra internacional ya ha recorrido museos de Nueva York, Panamá, Lisboa y varias ciudades de Colombia, y su desembarco en Chile contó con la presencia de la venezolana Nydia Gutiérrez, arquitecta, museóloga y curadora jefe del Museo de Antioquia, quien se encargó especialmente del montaje de la exposición.

Coordenadas:

Hasta el 30 de noviembre en las salas de exposición de la Corporación Cultural de Las Condes, Apoquindo 6570. Martes a domingo de 10:30 a 19 hrs. Entrada liberada.

Además de la exposición, en la Corporación Cultural de Las Condes se realizará una charla sobre Botero y el arte popular americano a cargo de la historiadora de arte Beatriz Huidobro; un ciclo de cine latinoamericano; y el espectáculo de danzas de inspiración folklórica Los niños de Colombia bailan en Chile (sábado 11 de octubre). Más información en www.culturallascondes.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.