La recolectora de ropa
Reutilizar es el nombre del proyecto de reciclaje de la diseñadora gráfica Verónica Cárcamo. Una tienda ambulante que ofrece impecables prendas y accesorios femeninos; muchos nuevos y de prestigiosas marcas que, insólitamente, ella rescata de boliches de ropa usada.

La diseñadora gráfica Verónica Cárcamo (47) ha trabajado en editoriales, revistas y agencias de publicidad. También en el área audiovisual, en la gráfica de la película Se Arrienda, de Alberto Fuguet, y la dirección de arte de las teleseries Los Pincheira (TVN) y Vivir con 10 (CHV), entre otras, donde se ocupaba de crear el look de los personajes y la decoración de sus casas para, a partir de lo estético, otorgarles cuerpo y coherencia a las interpretaciones.
Ese entrenamiento visual, junto con su malestar respecto de la enorme producción de objetos que se acumulan en tiendas –desde autos hasta ropa– la impulsaron a montar la tienda ambulante Reutilizar, en la que vende prendas y accesorios femeninos que rescata de las tiendas de ropa usada del centro de Santiago. "Es mi manera de hacer un llamado a que no se utilice más materia prima en la creación de nuevos objetos si ya hay tanto en el mercado", explica.
Una vez a la semana, religiosamente, Verónica se sumerge en cajas y percheros y con inusual maestría descubre piezas únicas. Algunas usadas que vende tal cual, otras usadas de las cuales rescata su materialidad e interviene o transforma, y están también las nuevas, pero que se amontonan camufladas entre otras con uso. Ropa de marcas cotizadas como American Outfitters, Ann Taylor, Banana Republic, Free People, H&M, entre otras, que conservan las etiquetas con el precio original (casi siempre en dólares), botones e hilos de repuestos.
Tiene chalecos, blusas, polleras, pañuelos y gorros en los que prima la calidad (le interesan especialmente las sedas y las lanas naturales), la caída y el corte por sobre la tendencia. "La gente tiende a creer que porque algo pasa de temporada es viejo. He encontrado chalecos increíbles y no puedo entender que estén amontonados en tiendas y juntos con otros que están en mal estado. Lo que voy a buscar son piezas, no moda exactamente. Cosas que uno pueda mezclar con otras", dice, aunque reconoce una especial predilección por la silueta de los años sesenta.
Verónica va a las casas de sus clientas y solo pide que se reúnan al menos cuatro mujeres para justificar el viaje. Ahí también las asesora. "Para ellas y para mí esto es como jugar a las muñecas", comenta.
Todas las ventas terminan con una suerte de juego: Verónica entrega las prendas en bolsas de papel kraft que pinta a mano como máscaras que cada clienta debe lucir frente a su cámara fotográfica.
Desde $ 5.000 (pañuelos y ofertas) hasta $ 30.000 (chaquetas y abrigos). Para contactarla, escribir a cochac@gmail.com o llamar al cel 9499 2620.
Reutilizarlo todo
El reciclaje forma parte de otros aspectos de la vida de Verónica Cárcamo. Usa tarros vacíos para guardar lápices y plantas, y montones de revistas como asientos o material para intervenir: escribe sobre ellas, pinta sus portadas y recorta imágenes. Aquí un ejemplo de lo que hizo con una edición de Paula.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.