Paula 1135. Sábado 23 de noviembre 2013.

Los labios opacos, reyes del invierno 2013, se niegan a desaparecer durante esta primavera-verano y ahora llegan con un toque años 40-50, citando uno de los estilos cultivados por la Monroe, con un aspecto mucho más empolvado y vintage. Una tendencia desplegada durante la más reciente Semana de la Moda de Milán por el senior make up artist de MAC para el Cono Sur, Sergio Erasmo. Aquí, el maquillador argentino entrega los tips para lograrlos y cuenta cómo transformar el típico labial.

Retro mate rose

En su más reciente desfile primavera-verano ready to wear en la Semana de la Moda de Milán, el siempre asombroso diseñador italiano Antonio Marras puso sobre la pasarela lo que el periodista de moda de Style.com Tim Blanks calificó como un "bosque", con modelos etéreas como venidas de un mundo fantástico, envueltas en telas lisas y de estampados trabajadas con la dedicación de un modisto de alta costura. En ese contexto, el make up artist Sergio Erasmo, quien formó parte del equipo liderado por el famoso maquillador Tom Pecheux, dibujó bocas retro mate, cuidadamente desprolijas, como apenas tocadas por el color.

En la propuesta de la foto, el backstage de Marras, Erasmo usó el labial Zen Rose, Lipstick Sheen Supreme, de MAC, aplicado en todo el labio con un pincel de difuminado de sombras de ojos, dando pequeños golpes. Luego usó un polvo translúcido con movimientos circulares a lo largo de todo el labio, generando dos capas de polvo para dar ese efecto retro mate y de labios con un look como reseco, pero que se sienten suaves.

"Los labiales mate y retro mate tienen mucho polvo en su composición haciéndolos lucir vintage. En esta temporada se verán tonos rojos, vino y anaranjados y, durante la próxima, aparecerán los cerezas y violáceos", dice Erasmo.

Convertir el labial habitual en uno mate

Tres formas de hacerlo

1- Opaco sutil: Aplicar el labial habitual y sellarlo con polvo translúcido sin color. Queda el mismo color original, pero en su versión mate.

2- Opaco con máxima saturación de color: Aplicar el labial y sobre él una sombra de ojos opaca del mismo tono.

3- Opaco tridimensional: Aplicar un labial de color muy vibrante, como fucsia o naranja, y sellarlo con un pigmento del mismo tono o más intenso. Los labios se verán tridimensionales, como una tela aterciopelada.