Ladies, gentlemen, and others
Tres personajes marcaron la estética del año 2013, y ayudaron a consolidar la marea estilística que lentamente se venía cocinando en la moda: la estética asexuada, unisex, meta-géneros. La estética de los otros.
Paula 1130. Sábado 14 de septiembre 2013.
Tres personajes marcaron la estética del año 2013, y ayudaron a consolidar la marea estilística que lentamente se venía cocinando en la moda: la estética asexuada, unisex, meta-géneros. La estética de los otros.
La asexuada imagen eterna de David Bowie se apoderó de 2013 con más vigor que el alcanzado a lo largo de toda su carrera. Una exposición retrospectiva de su larga trayectoria en el Victoria and Albert Museum de Londres -que estuvo en exhibición del 23 de marzo al 11 de agosto-, en la que más que cualquier otra cosa se repasaron sus looks y la tremenda influencia que ha ejercido en la moda; el lanzamiento de su álbum The Next Day; y un sinfín de modas editoriales y desfiles inspirados en él, han hecho repensar su figura y calcular que éste es quizás el marketing global más intenso que se haya hecho dirigido a una persona viva.
En el video del segundo single del álbum, The Stars (Are out Tonight), Bowie comparte protagonismo con la actriz británica Tilda Swinton, quien ha personificado por años la imagen de una figura de culto en la moda, y quien hoy se consolida como un verdadero ícono pop. También lo hace con Andrej Pejic, la exitosa modelo que es hombre, pero desfila como mujer. La ambigüedad histórica de Bowie; el estilo masculino de Swinton, el travestismo de Perij, hacen que este trío de estrellas sean responsables directos e indirectos de la moda, donde lo unisex se ha impuesto fuertemente en los últimos años, y de la nueva pasión por buscar una estética más allá de los géneros tradicionales.
Uno de los hechos más emblemáticos en la cruzada de Bowie por romper con los géneros tradicionales fue durante la ceremonia de los Grammy en 1975. Responsable de presentar el premio a la mejor artista femenina de R&B -que ganó Aretha Franklin- el inglés abrió su discurso con la frase "ladies, gentlemen, and others", haciendo alusión a la diversidad de género.
En el video de The Stars (Are out Tonight), Bowie comparte pantalla con dos íconos de la moda andrógina: la actriz inglesa Tilda Swinton y Andrej Pejic, la exitosa modelo que es hombre, pero desfila como mujer.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.