Las propiedades de verduras y frutas: ¿verdadero o falso?
Que el jugo de pomelo quema grasas y el consumo de zanahoria ayuda a acelerar el bronceado son algunas de las aseveraciones que suelen escucharse y que nada tienen de reales. En estas páginas se despejan las dudas respecto del consumo de diez vegetales comunes en la dieta.
Paula 1174. Sábado 23 de mayo de 2015.
Que el jugo de pomelo quema grasas y el consumo de zanahoria ayuda a acelerar el bronceado son algunas de las aseveraciones que suelen escucharse y que nada tienen de reales. En estas páginas se despejan las dudas respecto del consumo de diez vegetales comunes en la dieta.
Para una dieta equilibrada se recomienda consumir diariamente un plato de fondo con verduras de todos los colores al almuerzo y a la cena, además de dos a cinco porciones de frutas, preferentemente antes de las 20 horas.
1.- La espinaca es una potente fuente de energía: falso.
Su aporte energético es bajo (20 calorías por taza aprox). Sí es rica en micronutrientes como betacarotenos, vitaminas K y C y potasio. Es una gran fuente de fibra, es decir, absorbe y retiene agua, ayuda a la digestión, disminuye los riesgos de diabetes. Se recomienda consumir diariamente al almuerzo dos tazas de hojas crudas o una de hojas cocidas.
2.- LA cáscara del tomate aporta más nutrientes que su pulpa: falso.
Ambos contienen vitamina C, antioxidantes, fibras y carotenos que juntos retrasan el envejecimiento celular, previenen enfermedades cardiovasculares (disminuyen el colesterol malo) y cáncer a la próstata y al estómago. Se recomienda al menos uno al día.
3.- El melón es rico en azúcar, por lo tanto hay que restringir su consumo: falso.
Como todas las frutas, el melón contiene fructosa, por lo tanto su aporte calórico es bajo (30 a 100 kcal por 100 g). Rico en vitaminas A y C, que juntas aportan energía, se recomienda consumir tres veces por semana una taza de melón al desayuno o al almuerzo.
4.- El plátano ayuda a prevenir calambres: verdadero.
Es una buena fuente de potasio, mineral necesario para la contracción muscular y la transmisión de los impulsos nerviosos.
Se recomienda consumir media unidad diaria.
5.- Los cítricos (limón, naranja, mandarina) dañan el esmalte de los dientes: falso.
Son ricos en vitamina C, que ayuda a aumentar la producción de saliva y favorece el blanqueamiento natural. Al ser antioxidantes, eliminan radicales libres y así actúan como antibacterianos. Además, ayudan a la cicatrización al estimular la síntesis de colágeno, lo que contribuye a la salud bucal. Lo que no se recomienda es frotar los dientes con jugo de limón o pomelo.
6.- Las ciruelas estimulan la digestión: verdadero.
Tienen un alto contenido de fibra, pero, además, contienen sorbitol. Esta combinación estimula el movimiento intestinal. Se recomienda comer una ciruela del porte de una pelota de tenis a cualquier hora del día.
7.- Las pasas ayudan a la memoria: falso.
Dentro de los frutos secos, es de los que aporta mayor cantidad de azúcar, que luego se transforma en glucosa, por lo tanto en energía para el cerebro. Sin embargo, eso no incide en el proceso de la memoria. Los especialistas sugieren consumirlas con ensaladas junto a otros frutos secos. La porción debe ser la de una taza chica.
8.- El jugo de pomelo quema grasas: falso.
No existe ni una fruta ni verdura que queme grasas. El jugo de pomelo, como cualquier otro jugo de fruta, aporta vitaminas, antioxidantes y fructosa.
9.- Los vegetales anaranjados aceleran el bronceado: falso.
El color de las zanahorias, el zapallo y las naranjas son producto de los betacarotenos, familia de compuestos activos con gran poder antioxidante, que no inciden en la pigmentación de la piel, pero sí la protegen de la radiación solar. Es bueno, entonces, consumirlos diariamente cuando se está expuesto al sol.
10.- Las verduras son más nutritivas crudas que cocidas: verdadero.
Las vitaminas que contienen todos los vegetales son hidrosolubles, por lo que al cocerlas en agua se pierde gran parte de estas o se altera la composición de la fibra.
*Para la elaboración de este artículo fueron entrevistadas la nutrióloga Jennifer Humphreys y la nutricionista Andrea Valenzuela, ambas de Clínica Alemana, www.alemana.cl
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.