A mediados de los ochenta, los dibujantes del animé Robotech fueron capaces de darle forma a una de las heroínas más emblemáticas de esta saga de ficción sólo con un par de trazos, lo que no significa que Lisa Hayes, una preciosa militar de pelo castaño y ojos verdes, fuera una mujer simple. Todo lo contrario. Su pasado y su presente sumaban más capas de las que cualquier línea de animé era capaz de expresar, y su personalidad escondía una herida que le impedía abrirse al amor. Por eso la carta de esta semana –la primera desde que salimos de Mercurio retrógrado este año–, es un llamado a indagar en lo más profundo de nosotras. A aclarar y verbalizar lo que sentimos, sin perder el tiempo.

El oráculo nos recuerda que Lisa fue la primera oficial del SDF-1, el brazo derecho del capitán Gloval, y lideró la primera guerra Robotech. Méritos para convertirse en la mujer humana más poderosa de la galaxia y la responsable de la defensa terrestre, le sobraban. Como alumna de la escuela militar fue brillante y aplicada, y como líder era juiciosa y estratégica. Cuando había que ser creativa, Lisa era recursiva y sabía trabajar en equipo; se rodeaba de mujeres tan capaces como ella y sabía mantener la calma. Sin embargo, el precio de estar siempre alerta era aplazar su corazón. Siendo joven, su antiguo amante la había dejado para partir a la guerra y era algo que ella todavía no podía olvidar.

Los tiempos de Lisa, que son los tiempos que trae esta carta, son los tiempos de la maduración. No por nada esta brillante mujer se demora toda la primera temporada de la serie en aclarar sus sentimientos y superar su pasado. A lo largo de 36 capítulos la vemos ser completamente certera cuando se trata de decisiones de guerra, pero dudar cuando se trata de sus sentimientos. Lisa es una mujer melancólica y está herida, tiene miedo al abandono en las futuras relaciones personales. Sigue viendo a su antiguo amante en todos los hombres que conoce.

Y es por eso que la carta de esta semana nos recuerda que el pasado es pasado. Y que el miedo paralizante sólo es una prórroga. Tarde o temprano vamos a tener que enfrentar eso que nos aterra. ¿Cuándo? El momento de la acción sólo lo conoces tú. Lisa supera sus miedos cuando entiende que su propio proceso ha tenido ecos en su entorno y esta carta nos recuerda que cuando maduramos, invitamos a madurar al resto. El joven e insolente piloto Rick Hunter al que conoció al comienzo de la guerra se ha sido transformado en un hombre maduro con el que puede conversar y compartir intereses. Con el que puede caminar, aclarar sus dudas y sentirse como una par.

En Robotech los malvados Zentraedi, una raza de alienígenas criados para ser guerreros, son los enemigos de la Tierra y representan nuestro lado más despiadado, una sombra que desconoce sentimientos. En el capítulo 27, cuando la Tierra está a punto de ser aniquilada, Lisa comprende que lo que une a los humanos contra esta amenaza son los lazos afectivos. Verla a ella y a Rick darse un beso los hace temblar. Y esto la hace darse cuenta de lo que siente.

¿La idea de enfrentarte a otra persona te aterra? Siempre recuerda que Lisa estuvo lista para decirle a Rick lo que sentía al mismo tiempo que él estuvo listo para darse cuenta que sentía lo mismo por ella. Nadie más que tú sabe cuándo decirle a la persona que amas lo que sientes por ella. Pero no debes demorarte tanto en hacerlo. Cuando se trata de la guerra y del amor, la sincronía lo es todo. Una vez que hemos reparado nuestras heridas, otro trabajo comienza. Y la carta de Lisa es tu escudo en ese proceso: el de enfrentarnos afectivamente a otro.

No por nada al terminar la serie, en medio de un apocalíptico escenario de llamas y destrucción, es cuando Lisa y Rick por fin deciden estar juntos. Y los dos deciden también que lo que quieren hacer es ayudar al resto y se dedican a supervisar la reconstrucción de la Tierra. Quieren reparar su propio mundo, pero también todo el mundo que los rodea. Hasta las estrellas y más allá.

Sugerencia: ¿Dudas? ¿Temor al rechazo en una relación que todavía no empieza? Puedes convérsalo con una amiga como lo hace Lisa con Claudia Grant, pero enfrentar ese miedo depende sólo de ti. El amor no siempre es fácil y requiere acción. Tú sabes cuándo.

Color: Verde, como los profundos ojos de Lisa Hayes que son capaces de ver más allá. Hacia el futuro y el pasado.

Número: 36, el número de capítulos que Lisa se demora en decirle a Rick que lo ama.

Canción: Cualquier de Lynn Minmei, la némesis de Lisa en la serie. ¿Te da monos? Hasta de la persona más distinta a ti puedes aprender.