Paula 1170. Sábado 28 de marzo de 2015.
El 5 de abril se estrenan los últimos siete capítulos de Mad Men, la serie que muestra la fracturada vida del publicista Don Draper. Aquí, dos libros que profundizan en su figura, las observaciones de una psicoanalista y las conclusiones de tres chilenas que cayeron rendidas a sus pies.
En sus siete temporadas los seguidores de Mad Men han sido testigos de la intensa vida del publicista Don Draper (Jon Hamm), exponente de una complejísima masculinidad en la que conviven su éxito profesional y el deseo que despierta en las mujeres, por una parte; y el dolor y soledad que le provocan los tormentosos recuerdos de una infancia marcada por una madre prostituta, por otra. Su participación en la Guerra de Corea es otro infierno, pero en el que encuentra la posibilidad de renacer a través de una nueva identidad, que le usurpa a un combatiente muerto en batalla. Allí deja de ser Dick Whitman para convertirse en Don Draper. Pero, ese pasado oscuro reaparece permanentemente como un fantasma; su errática relación con las mujeres (la madre/la amante/la esposa/la hija) y el terror de ser descubierto lo tienen siempre al borde del abismo.
3 MUJERES HABLAN DE DON
Ángela Poblete, directora de Fábula TV: "Detrás de un arrogante se esconden las más tristes inseguridades. Ese hombre, aparentemente sexy, esconde un niño que se hace pipí en la cama".
Natalia del Campo, directora de Radio Paula: "Solo con Draper llegas a entender por qué a un hombre le gustan tanto las mujeres y, lamentablemente, por qué no puede quedarse solo con una".
Coca Gómez, guionista: "Los hombres tienen la asombrosa capacidad de vivir sus mentiras como si fueran grandes verdades. Ellos mismos se creen el cuento, de ahí la maestría de algunos en el viejo arte de la chiva y el engrupimiento. ¿O no, mi querido Don?".
DOS LIBROS
- Mad Men, Mad World (2013) Incluye varios artículos académicos, entre ellos Masculinity as Masquerade, de Lilya Kaganovsky, sobre qué hay detrás del placer de mirar incansablemente a Don Draper. US$ 25 en Amazon.
- Mad Men and Philosophy (2010) Destacan dos textos: en Is Don Draper a Good Man? el académico Andrew Terjesen analiza qué significa ser una mala o buena persona a través de la figura del publicista. En Don Draper, on How to Make Oneself (Whole Again), en tanto, del profesor de Ética John Elia, profundiza en el problema de identidad de Draper. US$14 en Amazon, tiene versión digital y audiolibro.
DRAPER SEGÚN UNA PSICOANALISTA
Por Tatiana Guillon, psicoanalista y
académica de la Universidad Andrés Bello.
Los psicoanalistas no analizamos personajes, sino sujetos que consultan porque "algo no funciona" en sus vidas. En la ficción, Don Draper no se hace una pregunta sobre lo que le sucede, en cambio se repliega sobre sí mismo y niega su historia a modo de un sobreviviente: no sabe si está muerto o vivo, si es él o el hombre al que suplantó. Una biografía cargada de miseria, rechazo, desarraigo y la urgencia de enterrar un pasado infernal parecen explicar una personalidad con características autistas y un fallido vínculo con las mujeres (que se suceden una tras otra) y que siempre pasa por su satisfacción narcisista, en una relación fetichista con la imagen femenina. Pero son esos rasgos, los que quizás también explican su instinto e ingenio como publicista: Draper es un experto en captar y formular el deseo de los otros a través de la siempre renovada novedad que promete el objeto de consumo. En definitiva, Draper, sin apropiarse y resignificar su historia, sin poder unir amor y deseo, queda condenado a una existencia en caída, pero no aquella que estaría dada por el fracaso, sino por la repetición y el sinsentido.