Paula 1186. Sábado 7 de noviembre de 2015.
Las mujeres fueron grandes protagonistas de la Feria Internacional del Libro de Santiago que termina este 8 de noviembre y tiene como invitado a los países nórdicos. Cuatro libros de autoras que se destacaron y que vale la pena leer.
La portadora del cielo, de Riikka Pelo (Fiordo)
Con el tono limpio de lo clásico y la complejidad de la narración tradicional, junto al ambiente hermoso de los paisajes polares, cuenta un enigma terrible que descubre el fin de la inocencia y los horrores sociales que ponen a prueba cualquier creencia. Esta novela de Riikka Pelo (1972) fue un suceso en Finlandia en 2006, y es un ejemplo nítido de los talentos nórdicos que se vieron en esta Filsa, caracterizados por la mezcla de enorme imaginación con la rigurosidad de la investigación profunda en el lenguaje. Pelo, que también es guionista y ensayista, recibió el premio nacional de literatura en su país por su segunda novela, Nuestra vida cotidiana, que espera publicar la excelente editorial argentina Fiordo.
Dos hits de amor y sexo
No te ama, de Camila Gutiérrez (Plaza y Janés)
La autora de Joven y alocada, el libro y película de éxito y culto, vuelve a la ficción biográfica con inmejorable ímpetu. El epígrafe, de Alexis Sánchez, marca su urgencia: "¿Y para qué estamos? ¿Para vivir o para qué?". El amor como necesidad, el sexo y el deseo como determinantes totales, y una historia descarnada y divertida, son las coordenadas de esta novela que se lee vertiginosamente. Dice el escritor Mike Wilson, que la presentó en Filsa: "Camila conoce la ausencia y la soledad. Escribe sobre el amor obsesivo que te aniquila, ese amor que te consume en mala, que te desvela, eso que todos dicen que no es amor, que está mal, que es enfermedad".
Cincuenta sombras de Freud, de Constanza Michelson (Catalonia)
La columna más leída en The Clinic online es La esclavitud de follar, de Michelson: "¡Somos sexys, calientes, libres! ¿En serio? ¿En qué momento las mujeres tomamos esa consigna de feminismo peuco y nos convencimos de estar disponibles al follón sin pedir nada a cambio?". Con esta mirada, la sicoanalista y columnista de Radio Paula elabora su primer libro, una indagación sobre los cruces del sexo y el amor, donde las mujeres lo pasan pésimo, según comprueba en su experiencia clínica. En la era Tinder "se trivializa el cuerpo, se mecaniza el sexo y se atenta contra las posibilidades de un encuentro: la amistad, la ternura, la solidaridad", dice.
Una cronista aguerrida
Apuntes de una época feroz, de Mónica González (Hueders)
Esta compilación –de Juan Cristóbal Peña– guarda las grandes entrevistas y reportajes que la premiada periodista Mónica González publicó desde 1984, cuando volvió del exilio y se animó a pelear con la dictadura, cuestión que le valió hasta un atentado. Textos sorprendentes y actuales como una investigación sobre las platas de Julio Ponce Lerou y testimonios de mujeres como Sola Sierra o la Flaca Alejandra marcan estas crónicas que estremecen. Un documento invaluable que habla de las raíces de lo que hoy vivimos.
"La liberación sexual toma carácter obligatorio, pero lo cierto es que con la flexibilidad del nuevo contrato todavía los hombres deciden a dónde van las cosas", dice Michelson en Cincuenta Sombras de Freud.