Paula 1237. Sábado 21 de octubre de 2017. Especial Cocina Chilena 5.0.
(para 4 personas)
Para el lomo de cerdo:
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva
1 lomo (1 kilo) de cerdo
Sal y pimienta
1 cebolla morada, picada gruesa
1 taza (240 ml) de caldo de vacuno
1 cucharadita de mezcla de hojas de tomillo, orégano, romero y lavanda, picadas finas.
Para los nabos o betarragas amarillas:
1 kilo de nabos o betarragas amarillas pequeñas, en trozos de 2-3 cm
1 cucharada de azúcar
Pizca de canela molida
3 cucharadas de mantequilla
1 taza (240 ml) de caldo de vacuno
3 cucharadas de perejil picado fino para servir.
Preparación:
1. Precalentar el horno a temperatura media-alta. En un sartén calentar la mantequilla y aceite a fuego medio-alto, agregar la carne y dorar por todos lados. Sazonar con sal y pimienta y transferir a una fuente para horno. En el mismo sartén saltear la cebolla a fuego medio hasta dorar ligeramente, agregar el caldo, hierbas, revolver y transferir a la fuente alrededor del lomo. Hornear 35-40 minutos, rociándolo ocasionalmente con su jugos. Retirar del horno, cubrir y dejar reposar 10 minutos antes de cortar.
2. Mientras tanto, preparar los nabos. En un bol colocar los nabos, agregar azúcar, canela, sazonar con sal y pimienta; mezclar.
3. En una olla calentar la mantequilla a fuego medio, agregar los nabos, caldo y cocinar, sin tapar 30-35 minutos o hasta que los nabos estén blandos; aumentar el calor y cocinar hasta evaporar el líquido y hasta que los nabos estén glaseados y ligeramente acaramelados.
4. En una fuente extendida colocar el lomo de cerdo y acompañar con los nabos o betarragas acarameladas. Servir espolvoreado con perejil.