Paula 1218. Sábado 28 de enero de 2017.

Tiempo cero | Ítalo Calvino

"Estudié Biología, pero congelé esa carrera para ir a Cuba a estudiar Cine. Allá leí Tiempo cero de Ítalo Calvino, un autor que me gusta mucho y descubrí en mi adolescencia. Este es un libro de cuentos de ciencia ficción donde hay un personaje de nombre impronunciable –Qfwfq–, una especie de ente que tiene memoria eterna: ha sido molécula, célula, ha vivido en los orígenes de los seres vivos en el mar. Cada cuento es el mismo personaje, pero en cada uno cuenta situaciones de la biología –como una célula haciendo mitosis– como si fuera una historia romántica o convertida en un drama trágico. El libro lo quise adaptar al cine, pero nunca lo logré, aunque todavía me ronda esa idea".

Si una noche de invierno un viajero | Ítalo Calvino

3

"Este libro también lo leí en Cuba y también lo quise hacer película. Es la historia de dos lectores que empiezan a leer libros, pero cuando llegan a la página 10 el libro queda inconcluso, entonces buscan otro que se vuelve a acabar en la página 10: es una novela construida con puros comienzos de otras novelas. A mí me encantan los comienzos. Tengo miles de proyectos solo escritos con el primer acto. Hacer cosas redondas, que siempre tengan un final lo encuentro algo bien masculino. Creo que es una cosa femenina que a las mujeres les gustan más los comienzos y a los hombres los finales".

Seis propuestas para el próximo milenio | Ítalo Calvino

2

"Después de vivir en Cuba me fui un tiempo a estudiar a Chicago. Allá me encontré con este libro de Calvino que es el compilado de una master class que hizo a los estudiantes de Literatura de la Universidad de Harvard justo antes de morirse. En él plantea lo que la literatura debiera hacer en el próximo milenio, es decir, en el que vivimos. El capítulo que más me obsesionó y que ha marcado el leitmotiv de mi trabajo entero se llama Ligereza. La forma como él la defiende es genial, porque no se refiere a lo ligero como algo superficial. Lo que dice él es que el mundo es tan pesado que si tú haces arte con el peso del mundo, el mundo te aplasta. La gracia del artista, en este caso del escritor, es lograr a través de la literatura elevarse".

Mis documentos | Alejandro Zambra

4

En este libro aparece el cuento en el que se basa la película Vida de familia. "Yo estaba buscando una historia para filmar una película doméstica en mi casa con Cristián Jiménez. En eso fui al lanzamiento de este libro y cuando lo leí y llegué al cuento Vida de familia, me pareció que estaba pintado para filmarlo, porque ocurre en una casa. Cuando llamamos a Zambra para sumarse al proyecto, lo curioso es que él también había pensado en hacer una película con ese cuento. Y desde ese momento hasta ahora le han llegado tres invitaciones de países distintos para hacer una película con ese cuento. Era un cuento destinado a convertirse en película".