Los libros de Rolando Ortega
Hasta los 21 años, el cocinero y dueño de los restoranes Salvador Cocina y Café y Casa Alma, vivió con su abuelo, quien era un gran lector y tenía una biblioteca con más de 800 libros. Debido a ello, Rolando Ortega siempre tiene en su velador un libro de cocina gordo y un ejemplar más delgado de cualquier otro tema que lleva en su mochila. Estos son los que lo han marcado.
Paula 1217. Sábado 14 de enero de 2017.
Las venas abiertas de América Latina
| de Eduardo Galeano
Fue un regalo de su actual mujer, cuando tenía 19 años. "Crecí en dictadura, estudié en un colegio católico privado y me crié en una familia que escondía lo que pasaba para protegernos. Cuando entré a estudiar Cocina al instituto, conocí a mi mujer. Ella había estudiado en un colegio público emblemático y venía de una familia opinante. Gatilló en mí un despertar socio-político y un interés por temas históricos. Este libro me amplió la mirada. Pasé de pensar en Chile y su desarrollo económico, a una Latinoamérica víctima de sus propias riquezas".
La cocina y los alimentos
| de Harold McGee
El libro que le cambió el paradigma de la cocina. "Pase de ser un cocinero con conocimientos generales a interiorizarme en el origen y reacciones químicas y físicas que sufren los alimentos cuando se cocinan. ¿Qué pasa cuando le tiramos calor a un producto, cuando pierden las vitaminas los vegetales o por qué echarle o no cerveza? Mis platos siguen siendo sencillos, pero tienen técnicas y preparaciones en las que puedo demorarme una semana".
Los Genios del Fuego
| de Pau Arenós
Se lo regaló su abuelo, quien falleció en 2016. "Este es un libro de cocina sin recetas. Yo fui un estudiante de cocina tipo, creía que iba a descubrir la rueda, cual Jamie Oliver. Después de leer este libro, que describía la personalidad, inspiración, creación y visión de 10 reconocidos cocineros, dejé de anhelar ser un gran chef y me propuse ser el mejor cocinero, ese de oficio. Este libro fue mi primera biblia. El mismo año que murió mi abuelo recibí a uno de esos 10 cocineros en mi restorán".
Abundancia y escasez en las sociedades primitivas
| de La Guerre Sociale
Un ensayo que le recuerda que su trabajo es un reto y un juego. "Es una lectura fresca del comportamiento del hombre primitivo. Me gusta como habla de la felicidad, la repartición equitativa de alimentos y la vida en comunidad. Del quehacer y la labor a la que uno se aboca. Trabajo con la misma pasión y arrojo con que el indígena guayaki se aventura cada día a la peligrosa caza. Los lunes y los viernes son iguales para mí, me levanto y me acuesto de cocinero".
1984
| de George Orwell
Un libro que lo atrapó y empoderó. "La visión de los años 50 sobre lo que pasaría tres décadas después de este libro, es impactantemente asertiva: manipulación de información, vigilancia masiva y represión política y social. Lo leí muy rápido, debe haber sido la ansiedad por saber qué chucha le pasó al protagonista. Hoy día uno ve cabros de 17 años muy metidos en la política y que ejercen su derecho a opinar. A esa edad yo era mucho más desconectado. Mientras lo leía, quería ser parte de esta resistencia y creo que lo manifiesto desde mi cocina: consecuente y poco complaciente".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.