Paula 1195. Sábado 12 de marzo de 2016.

Sicólogo y amante de los animales, el director ejecutivo de Greenpeace está comprometido con avanzar en una ley que proteja a los glaciares, porque ahí está la reserva de agua mundial. En este recuento personal explica qué nos falta para ser un país sustentable.

3

causas (aparte del medio ambiente) que me movilizan

1. Los derechos digitales, el software libre y las tendencias que abogan por el compartir transparente de información para resolver problemas de forma colaborativa, de la mano de nuevas tecnologías.

2. Los derechos de las mal llamadas minorías sexuales, hoy en deuda.

3. Los derechos de la infancia. Este tema efectivamente me afecta y conmueve en términos personales. No soporto los abusos a los niños, niñas y jóvenes

2

razones por las que vale la pena la batalla medioambiental

1. Este mundo el único que tenemos y está en la UTI.

2. Cuidarlo es demostrar respeto por el otro y nos hace falta recuperar el sentido de respeto profundo y de justicia por los demás.

2

motivos por los que me considero un "hippie tecnológico"

1. Hippie en el espíritu, pues creo que los cambios empiezan por un grupo de personas que tienen la fuerza y la convicción para llevarlas a cabo, algo esencial para cambiar el mundo.

2. La tecnología es una poderosa herramienta para amplificar el mensaje y enganchar las voluntades dispuestas a ayudar a acelerar los cambios. ¡Viva la tecnología al servicio del bienestar!

2
6

cosas que le faltan a Chile para ser un país sustentable

1. Una buena ley de glaciares.

2. Un sistema de reciclaje integrado y a gran escala que nos permita reducir y reutilizar.

3. Una normativa clara de ordenamiento territorial integrado, para conseguir una adecuada gestión de territorios.

4. Una norma de participación social y ciudadana que resguarde los intereses de las personas en la toma de decisiones y administración de los territorios en los que habita.

5. Un sistema de ciclovías urbanas y semirrurales que nos permita garantizar la seguridad de los ciclistas, en complemento a un adecuado sistema de transporte público.

6. Una correcta fiscalización de las actividades empresariales extractivas que sancione de forma adecuada y con fuerza los incumplimientos y abusos, complementado por un sistema de incentivos para innovar en modelos de producción más limpios y responsables.

3

razones por la que es urgente avanzar en una ley de glaciares

1. Porque son una reserva de agua mundial y el 82 por ciento de los glaciares de América Latina están en Chile.

2. Porque más de 400 hectáreas de glaciares de Chile han sido destruidos por la minería.

3. Porque el 50% de las reservas de agua del país no tienen hoy una ley de glaciares que las proteja, lo que es letal en un mundo que se calienta y donde la disponibilidad de agua se transforma en un aspecto crítico para el desarrollo.

3