Paula 1155. Sábado 30 de agosto de 2014.
El actor Nicolás Poblete (31 años), protagonista de la teleserie Chipe libre, de Canal 13 es, además, un ferviente cuequero urbano y lleva cuatro años cantando con su grupo Los Piolas del Lote. En este recuento comparte anécdotas y picadas para prepararse para septiembre.
2 razones por las que creo que en la vida real es muy difícil tener un "Chipe libre".
1. Nunca he creído en eso de los tiempos y si uno ya está en eso, es mejor separarse.
2. Porque ella puede encontrar a otra persona o bien, tú puedes encontrar una persona. Y después son dolores difíciles de superar. A lo mejor hay valientes que pueden sobreponerse, pero yo creo que es una situación demasiado arriesgada.
3 razones por las que los chilenos somos "picaos de la araña".
1. El dicho "picao de la araña" viene de la picada de la araña del trigo que provoca en los miembros una irrigación de sangre muy potente, y eso se le llama picado de la araña, que en el fondo es como caliente.
2. Yo creo todos somos picados de la araña. Sobre todo en estas fechas, hay como un aire de jolgorio, hay otra disposición. Generalmente, nos amargamos durante el año, y llega el 18 y somos todos hermanos.
3. El dicho también se adecua a pasarlo bien, al gallo que le gusta el leseo, y obviamente, en septiembre se da el ambiente para eso, hay permiso.
4 animadas picadas cuequeras que recomiendo ahora que los ánimos se están preparando para septiembre.
1. El Club Matadero en Barrio Franklin.
2. El Bar Victoria, en Carlos Valdovinos.
3. El Huaso Enrique, en calle Maipú.
4. La Casa de la Cueca de la María Ester y el Pepe Fuentes, en Avenida Matta.
2 cosas surrealistas que me han pasado cuando me veo a mí mismo en un afiche de teleserie en la calle.
1. El otro día iba manejando por la Costanera Norte, pasa una micro al lado mío con un cartel en donde salía yo, y casi choco. Fue como un impacto, ¡Qué hago ahí!
2. Mis amigos me mandan selfies con afiches míos atrás.
3 razones por las que tengo potros y potrillos.
1. La fidelidad que tienen con uno, así como los perros.
2. Los caballos son animales muy sensibles, que perciben mucho y eso es sorprendente.
3. Tener la oportunidad de cabalgarlos o de verlos nacer, criarlos y después compartir un paseo con ellos, son regalos de la vida.
2 momentos inolvidables que he vivido gracias a la cueca brava.
1. En 2003 estaba caminando con un amigo por Morandé y escuché unas tremendas cuecas dentro de un bar. Entramos y fue como la película Midnight in Paris, me encontré con un Chile de los años 50. Estaban Los Chileneros, que nos invitaron a su mesa. Después nos llevaron a una casa de niñas. No había ni una niña pero estaba el piano destapado y cantamos cuecas hasta las 6 am.
2. Los carretes con el "Monito", mentor de la cueca brava, en el club de rayuela Los Inseparables. Nos juntamos Los Tricolores, Los Piolas del Lote, La Gallera, hacemos asados, tiramos los tejos y cantamos hasta más no poder. Ya le pedí al "Monito" que cuando me muera me entierren ahí, donde caen los tejos.