Con Marte en Capricornio y el Sol en Piscis, esta semana, más que nunca, estamos llamadas a invocar a la guerrera que llevamos dentro y volcar nuestra indignación en acción inteligente. Si las formas que tienen los hombres de imponerse y dar a conocer sus ideas tiende a ser la violencia, la forma femenina es mucho más creativa y recursiva, pero no por eso menos potente.
Basta ver la recepción mundial de la performance de las chilenas Las Tesis para comprender que la experiencia de subyugación y abuso de la mujer es un tema transversal que no conoce fronteras. Y esta semana el Oráculo nos llama a observar la metodología de estas mujeres de Valparaíso para adaptar este mensaje a nuestro propio lenguaje.
La convocatoria que el colectivo Las Tesis hizo para noviembre de 2019 era abierta a mujeres y otras disidencias. "Respondía a la posibilidad de que cada grupo transformara y adaptara sumando o restando elementos a la base, que era la canción de la letra, según su propia experiencia", explicaron. Y eso debemos hacer; considerar nuestra particularidad y nuestra forma de hablar para sumarnos al grito colectivo que dice basta.
Convoca: A todas. Cada una sabrá adaptar el mensaje a su forma de lenguaje.
Sal: A los espacios públicos. El arte y la transformación no pasan en museos, sino que en la vía pública.
Alza: La voz junto a tus pares. El colectivo es coral.
Color: Rojo, por la pasión y por el mameluco que uniforma a Las Tesis.