Explora lo femenino, María Luisa Bombal

Imagen-Ora¿culo_Mari¿aLuisaBombal_sin-fondo



Con el Sol en Libra, esta semana el Oráculo apunta a una carta intensa, creativa, rupturista: la de la escritora chilena María Luisa Bombal. Aunque ella nunca se vinculó a ninguna corriente literaria ni a ninguna moda de escritura, exploró el universo femenino como ninguna. Su carta, de fuego y pasión, nos llama a abrazar nuestra fortaleza.

María Luisa Bombal creció en una época dominada por el criollismo, pero prefirió enfocarse en plantear preguntas acerca de qué es lo que significa ser mujer. Siempre fue enérgica y apasionada. Supo lo que quería y lo hizo. Jamás pidió perdón y nunca se detuvo ante un impedimento. De vuelta a Chile se internó con todo en el mundo intelectual de la época. Por su fuerte personalidad, su presencia molestó, generó resquemores y sospechas, pero ella jamás les prestó atención a los comentarios del resto. Su carácter era tan fuerte que Pablo Neruda la bautizó como "la abeja de fuego".

La suya es una carta que premia la autenticidad y la intensidad. Que nos llama a que nadie nos haga creer que somos demasiado. Si tenemos una personalidad o una voz o una presencia fuerte, querámosla. En sus escritos planteó importantes problemas de género que nadie más había visto en su época, y por eso su obra es reconocida a nivel mundial, ha sido traducida prácticamente a todos los idiomas y sus palabras siguen resonando con una experiencia que ella vivió en carne propia: el maravilloso misterio de ser mujer.

Rescata: Tu capacidad emotiva e intuitiva. Para María Luisa Bombal la razón era una fuerza masculina que había que descartar.

Lee: Lo secreto, su cuento menos conocido y más metafísico. Una joya espiritual.

Ríete: Con fuerza y sin importar el volumen de tu carcajada.

Anda: Al mar, una de las fuentes naturales de inspiración más potentes de la autora.

Número de la suerte: 21, el día de enero que la autora le disparó a su amante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.