Mariano Toledo diseñará para marca chilena
Tras su participación como invitado internacional de Ropero Paula, el diseñador argentino Mariano Toledo fue fichado como director ejecutivo de diseño de Dimensión Azul. Aquí, los detalles de cómo se gestó el acuerdo y sus objetivos.
"El día que terminó Ropero Paula y la producción estaba desmantelando los stands, las señoras seguía comprando mi ropa y yo buscando el vuelto para darles", recuerda entre risas y asombro el diseñador argentino Mariano Toledo (40), uno de los invitados internacionales de la primera versión de la feria y quien sorprendió con un desfile de impecable factura y una selección de ropa que causó una inesperada curiosidad y demanda.
Ambas situaciones fueron una especie de test de laboratorio para Colgram, holding de empresas chilenas y dueña de la tienda Dimensión Azul –que también contó con un stand en Ropero– que hacía meses venía tanteando a Toledo para sumarlo a su staff como director ejecutivo de diseño, y así dar un nuevo sello a la marca. Una tendencia recurrente en casas de moda extranjeras, como Givenchy y su alianza con el italiano Riccardo Tisci o H&M y Donatella Versace, pero hasta ahora inédita en nuestro país. "Conozco a Mariano desde hace mucho tiempo y tenía la idea de traerlo a Chile", comenta Bracey Wilson, gerente de marketing del grupo. "Sin embargo, fue en Ropero Paula que pudimos comprobar la reacción de la gente ante sus creaciones", añade.
Toledo se sumó a principios de mes a Dimensión Azul, pero su influencia recién podrá verse en la colección invierno 2012. Para eso, prepara su agitada agenda, que lo tendrá viajando constantemente entre Buenos Aires y Santiago. En la capital argentina no solo está su centro de operaciones y su tienda del barrio Palermo Viejo, sino también la Escuela de Diseñadores que dirige desde 1995.
"La marca quiere diferenciarse de lo que la industria hace hasta ahora, que es sacar referencias de colecciones extranjeras. Haremos hincapié en el valor del diseño. Mi presencia tiene que ver con eso: imprimir mi acento a Dimensión Azul, la mirada que yo tengo de la moda, pero siempre respetando la historia de la marca".
El estilo Toledo
Mariano Toledo es uno de los diseñadores argentinos de mayor proyección internacional. Ha participado en las semanas de la moda de Londres, Roma y Madrid; trabajó para la marca italiana Gattinoni y, en 2010, participó como coach en el reality Project Runway Latin America, rol que volverará a tener en la segunda temporada que por estos días se graba en Miami.
Sus diseños femeninos, aptos para día y noche, son elegantes y urbanos, de corte impecable y una paleta de colores muy definida. De su última colección destaca el atrevimiento de incluir piezas típicamente masculinas, como las corbatas, en conjuntos que resultan tan sensuales como audaces.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.