Paula 1191. Sábado 16 de enero de 2016.

A dos años de ganar el primer lugar de Project Runway Latin America, el diseñador chileno trabaja en uno de los vestidos que lucirá Carolina de Moras en el próximo Festival de Viña del Mar y en una pasarela del circuito de la Semana de la Moda de Nueva York.

Entra poca luz al taller de Matías Cárcamo (27), diseñador tras la marca Matías Hernán, ubicado en el barrio Bellas Artes. En una de las paredes, junto a su máquina de coser, percheros con ropa colgando y retazos de género en el suelo, aparecen bocetos de lo que será el vestido que usará la animadora Carolina de Moras en una de las seis noches del próximo Festival de Viña del Mar, a fines de febrero. Por segundo año consecutivo, Pablo Gálvez, asesor de moda de De Moras, convocó a Matías para ser parte del staff de diseñadores chilenos que la vistan durante el certamen.

El nombre de Matías Hernán apareció en los medios hace dos años, cuando ganó el primer lugar de la tercera temporada de Project Runway Latin America (la también chilena Karyn Koo había ganado la versión anterior). Desde entonces, el diseñador ha destacado por el uso de materiales poco convencionales en sus propuestas de ropa femenina, como el neopreno y la lycra en vestidos, chaquetas, bodys, pantalones entre otros. La silueta Matías Hernán está marcada por los escotes y hombreras pronunciados. En colores, se pasea desde el negro hasta los tonos más chillones, como el estridente amarillo del vestido que Carolina de Moras lució la última noche del pasado festival de la canción.

pl1191, agenda moda, matias hernan

Vestidos de modal (algodón con elastano) y neolycra. Consultar precio en: contacto@matiashernan.com

Tienes una manera muy particular de trabajar el neopreno y la lycra. ¿Qué te interesa de estos materiales?

Me gusta romper el molde y salir de lo que me entrega el mercado y con lo que trabaja la mayoría de los diseñadores. Muchas veces para lograr hacer mis diseños como los tengo pensados, tengo que crear mis propios materiales, porque me ha pasado que no hay neopreno del color que necesito o no existe una lycra lo suficientemente dura como para lograr el volumen que requiero o lo suficientemente pesada para que tenga una linda caída. ¿Entonces qué hago? Los creo yo.

La sensualidad llevada al extremo es un rasgo fundamental de sus creaciones "Dentro de lo warrior que puedo llegar a ser, siempre freno en la línea que divide lo 'warrior-warrior' de lo 'warrior-sofisticado'. Tengo el tino para hacer las cosas de cierta forma que se entienda el discurso agresivo que quiero mostrar, pero que a la vez sea muy soft", dice a revista Paula. En sus diseños se hace evidente su admiración por el trabajo de Versace y Alexander McQueen. A eso, añade, el nombre del clásico Dior. "Me interesa vestir a una mujer que se arriesga. Que sale de la zona de confort", explica.

matias hernan 7
matias hernan 6

En 2013, luego de estar tres meses encerrado junto a otros 15 participantes en una casa estudio en Ciudad de México, Matías Hernán obtuvo el primer lugar de la tercera temporada del programa Project Runway Latin America. Con un jurado liderado por el diseñador venezolano Ángel Sánchez y la directora editorial de Marie Claire México, Ariadne Grant, el chileno ganó gracias a una coleción de 12 looks elaborados con neopreno de su propia factoría. Ese material es su sello hasta hoy.

En tus diseños se ven guiños a la moda de los 80, cuando eras un niño.

Sí. Me interesa esa etapa musical y nocturna que tengo en la memoria, debido a que mi papá, con quien yo vivía junto a mi mamá y hermanos en Quilpué, era DJ y yo lo acompañaba a poner música en discotecas de Valparaíso, como la Liverpool y Puerto Principal. Ahí se escuchaba Michael Jackson, Cyndi Lauper y Queen, que tenían toda una estética muy imponente.

El pop, de varias décadas, es también el hilo conductor de su más reciente mini-colección, The Remix. Esta, que creó junto al también diseñador Carlos Palma, está compuesta por cuatro modelos de poleras unisex (desde S hasta XL, $ 35.000 cada una) de algodón estampadas con fotografías de icónicas celebridades como Anna Wintour, Grace Jones, las Spice Girls y Cecilia Bolocco. Una quinta tiene imágenes de la emblemática discoteca neoyorkina de los setenta, Studio 54, centro de reunión de artistas como Andy Warhol y Truman Capote. "La idea es sacar piezas simples, de venta rápida, que tengan siempre un espacio en paralelo a mi trabajo de alta costura como Matías Hernán. En el futuro me gustaría agregar bikinis y trajes de baño con estampados kitsch y de camuflaje".

matias hernan 2
matias hernan 5
matias hernan 4

The Remix, la mini colección de poleras de Matías Hernán junto al diseñador Carlos Palma, se puede encontrar en la tienda de Daniela Bozza (Ismael Valdés Vergara 492, Bellas Artes).

La música es una fuente de información para tu trabajo.

Absolutamente. Me pongo los audífonos, salgo a caminar y en mi cabeza empieza a pasar una modelo tras otra, vestida, maquillada. Las canciones me inspiran. Ahora, por ejemplo, estoy pegado con la canción Here, de la canadiense Alessia Cara. Me gusta salir a bailar. De día voy a las fiestas Safari, con piscina. De noche, porque soy un pájaro nocturno, voy mucho al Club Mamba y las fiestas Taurus, donde todos están sin polera. Cuando bailo, cierro los ojos y aparecen ideas que después aplico en mis diseños. Porque las ideas no aparecen solo en el taller. Son parte de la vida.

Un vestido tuyo cuesta mínimo $ 400.000, ¿por qué?

Entre moldes, cortes, pruebas y correcciones, un vestido me puede significar cinco días de trabajo, con jornadas de entre 8 y 10 horas diarias. Detrás de cada diseño hay un equipo de siete personas. Y si, por ejemplo, algo no resulta bien con la costurera, yo mismo lo descoso y arreglo.

El 7 de febrero próximo, Matías Hernán mostrará parte de su trabajo en la pasarela Epson del New York Fashion Week, en la que participarán otros diez jóvenes diseñadores de América Latina y Estados Unidos. Ahí se verán cuatro looks. El pie forzado serán los colores del arcoíris que el diseñador usará como pretexto para hablar sobre "igualdad de género, amor libre y tolerancia".