Cuando hablo por mí, hablo por todas
Esta semana los astros han elegido a una mujer temeraria y poderosa, fuerte y generosa: la capitana del equipo femenino de fútbol de Estados Unidos. En pocos años, Megan Rapinoe se ha transformado en una estrella internacional gracias a su talento, pero también a sus declaraciones. Y es justamente este valor el que el Oráculo nos llama a trabajar.
No es casual que Marte y Venus, la acción y el deseo, se hayan unido esta semana para apuntar a una mujer que desde que adquirió notoriedad pública ha ocupado cada entrevista para darle voz a minorías sociales, raciales y sexuales. Megan es abiertamente contraria a las políticas de Trump y en 2016 se convirtió en la primera jugadora blanca en arrodillarse mientras sonaba el himno nacional antes de un partido, gesto que ya habían realizado varios deportistas en Estados Unidos como protesta por la brutalidad policial contras las personas afroamericanas.
Ha hablado a favor de la igualdad de pago y en contra de la discriminación en todas sus formas, y en un punto llegó a decir que se consideraba a sí misma como una "protesta andante". Darle voz a otros no es una forma de desaparecer, todo lo contrario; es ocupar nuestra convicción para hacer más fuerte causas que consideramos justas. Y ese es el llamado de los astros para esta semana.
Como se formó en la disciplina del deporte, Megan entiende perfecto el trabajo en equipo. "Tenemos el pelo rosado y lila, tenemos tatuajes y rastas, somos chicas blancas, negras y toda la diversidad en medio", dijo cuando le pidieron definir a las mujeres con las que jugaba. Y es que en general, Megan tiende a hablar en plural y no en singular. A sumar para fortalecerse.
Si aprendemos a ser más como Megan, nunca vamos a estar solas. No por nada cuando ella y su equipo salieron a celebrar el triunfo de la Copa del Mundo en las calles de Nueva York hubo una multitud que las acompañó. Y nada menos que 300.000 personas corearon su nombre e incluso la proclamaron como candidata presidencia. "Amemos más y odiemos menos", dijo esa vez.
Sugerencia: Escucha más y habla menos.
Valores: Coraje, confianza y perseverancia.
Color: Lila, como su pelo.
Número: 42, el porcentaje de intención de voto que tiene la futbolista en una encuesta que preguntó qué pasaría si se presentara a elecciones contra Trump.
Canción: Hussle & motivate, de Nipsey Hussle, canción que Megan citó en su cuenta de Instagram cuando subió una foto con la Copa del Mundo en sus manos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.