Mirada Paula: arte en concreto y hormigón

Marina



Taller Konkretarte comenzó como un emprendimiento alternativo al quehacer de Marina Piracés Duerr, quien en su carrera ha explorado técnicas como el bordado, la fotografía, la escultura. Artista Visual de la Universidad de Chile, se especializó en escultura y fue el taller de vaciado el lugar que acaparó mayormente su interés. Si bien primero se interesó en crear volúmenes y modelar en greda para llegar a un resultado escultórico, de pronto se vio más atraída por la gestualidad del molde. “Fue como si las formas que nos rodean en la realidad no sólo fueran volumétricas y materiales, sino que antes más bien fueron concebidas como moldes, matrices, y contenciones de vacíos y espacios misteriosos”, cuenta.

En Konkretarte Marina se expresa produciendo y creando sin conceptualizar tanto cada pieza, haciendo y probando desde la lógica del material mismo. “Me atrajo desplazar un conocimiento escultórico hacia el diseño y la producción masiva y seriada”, cuenta.

Marina
Marina
Marina
Marina

A través de este emprendimiento de creación, producción y comercialización de objetos utilitarios de concreto pigmentado de pequeña y mediana escala para interiores y jardín, Marina da vida a maceteros y fuentes de jardín a partir de envases de plástico en desuso que recicla y transforma para usar como molde. “La manera en que trabajo hace que cada forma sea única, no están en el mercado porque no compro los moldes convencionales, los hago yo. El concreto es pétreo, de líquido pasa a ser sólido y dialoga muy bien con los moldes. Es más, generalmente se necesita un molde o envoltorio para alcanzar un óptimo fraguado y endurecimiento. A su vez se puede pigmentar y puedes trabajarlo en pequeña y en muy grande escala, lo que le abre un gran campo de experimentación tanto hacia el diseño, el arte y la arquitectura”, dice Marina sobre esta metodología más artesanal y poco explorada.

Como los ingenieros y constructores son los mayores conocedores del uso del cemento, Marina se propuso desplazar este material hacia una escala pequeña y experimental para conocer más sus cualidades de resistencia y durabilidad. “Además, he visto que en diversas partes del mundo se está investigando sobre fabricar cementos de manera más sustentable y tengo la esperanza de que este material ya esté en camino de transformarse por esta necesidad y que no desaparecerá del todo”, dice.

Marina hace clases y workshops presenciales en la universidad y en su taller donde enseña esta técnica de vaciado en concreto y da las herramientas a los participantes para que puedan hacer sus propios moldes y morteros, algo que ella misma ha ido elaborando y que actualmente se encuentra en fase de experimentación constante.

Marina
Marina
Marina
Marina
Marina

Instagram es @tallerkonkretarte

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.