1. Conciertos íntimos entre plantas diminutas
Fue un desamor el que llevó a Mario Ormazábal, arquitecto, productor de arte callejero y muralista, a repletar su departamento de plantas. Sintió que necesitaba llenar ese vacío que había dejado su expareja y poco a poco fue construyendo en su casa su “propio paraíso”, lugar que comparte con extranjeros, a quienes les arrienda habitaciones por la plataforma Airbnb.
En mayo de este año llegó un inquilino desde Estados Unidos, y le pidió ayuda a Mario para encontrar un lugar para hacer una tocata. “Lo visualicé tocando la guitarra entre las plantas de la casa y vi un lugar mágico, una persona mágica, un momento mágico. Ahí le propuse: hagamos el concierto acá”, relata Mario. Al principio sería algo chico, solo para los amigos de Mike, pero subieron una historia a Instagram y muchas personas se quisieron sumar. “Invitamos a una amiga, Lissa Domínguez, quien me ayudó con la producción –y hoy es la coordinadora y stage manager– y a mi hermano, Roberto Ormazábal, quien es director audiovisual”. Así, en un living de 20 metros cuadrados, entraron 50 personas. “Quedaron todos emocionados, todos muy felices”, recuerda Mario.
La siguiente sesión fue en la casa de un amigo de Mario, en Bellavista, también repleta de verde. Se duplicó la cantidad de gente y también se duplicaron los ingresos. Desde mayo hasta la fecha se han realizado cinco “conciertos íntimos entre plantas diminutas”, como se definen a sí mismos, los que son grabados y posteriormente subidos a su canal de YouTube. Todas las sesiones han sido en algún lugar distinto, que tienen en común ser verdaderas selvas urbanas. “Es un desafío encontrar lugares, abrir esos pequeños mundos que están por ahí en la ciudad y que de repente se revelan y se abren para más personas”, cuenta.
Respecto a la curatoría de quienes tocan en estos conciertos, Mario explica que al principio eran músicos que ellos conocían. Cuando se empezó a generar más interés, armaron una convocatoria con link de postulación. “Buscamos proyectos que tengan una energía positiva, no nos gustan los músicos muy depresivos, porque queremos que la gente tire para arriba, que terminen bailando y por lo mismo después de los shows hacemos DJ sets”, comenta.
La sexta sesión se llevará a cabo el 9 de diciembre, y aunque no se ha revelado el nombre de quiénes se presentarán, ya está disponible la preventa para acceder a uno de los 60 cupos exclusivos ($10.200).
https://www.instagram.com/tinyplantsconcerts/
2. Flores y sour en Puerto Varas
El próximo miércoles 29 de noviembre se realizará el cuarto Encuentro Floral de Primavera, en el invernadero de las cabañas Foráneo, ubicadas en Puerto Varas. Se trata de un taller de dos horas y media de duración, para aprender a trabajar la tierra y cultivar flores y también adquirir técnicas para armar arreglos, con el objetivo de poner en valor lo local y visibilizar la variedad floral que posee el sur del país.
Andrea Riquelme, publicista, paisajista y florista que guía este taller, comenta que “se trata de herramientas que nos conectan con nosotros mismos y con el espacio que habitamos, buscan la felicidad y la simpleza en un mundo que actualmente rema hacia lo contrario”. Ángela Morice, arquitecta y florista, quien dicta el curso con Andrea, agrega que “son instancias ideales para conectarse con el presente. Es un momento de concentración, risas, disfrute, en el que se profundiza, se aprende, se comparte y se dedica un rato exclusivo a estar en este lugar mágico. Ya este solo hecho es terapéutico, y si aparte uno aprende algo, aún más maravilloso”.
Las cabañas Foráneo, que se inauguraron en 2020, tienen un invernadero y un huerto que se han transformado en espacios educativos, donde se realizan distintos talleres –como el de huerto y manejo agroecológico de cultivos– y encuentros gastronómicos.
$48.000 por persona. Inscripciones al whatsapp +56982490691.
3. Aprender cómo cuidar suculentas, con Alfabeto Plantista
Desde pequeña, Montserrat Solervicens, arquitecta de profesión, estuvo cerca del mundo de las plantas. “Mi mamá siempre fue bien jardinera y mi papá y mis abuelos paternos muy ligados a la flora nativa. Con mi abuela, bióloga botánica, y mi abuelo, entomólogo, salíamos a explorar plantas y bichitos en parques nacionales”, cuenta. Cuando llegó a vivir a Santiago, se dio cuenta cuánta falta le hacía la conexión con el verde. Entonces empezó a adquirir plantas para su departamento y a estudiarlas. “Anoté todo lo que aprendía de ellas, me puse a experimentar y a compartir lo que iba descubriendo y leyendo. Así nació mi cuenta de Instagram @soyplantista”, explica.
Fue documentando todos sus aprendizajes y en julio de 2021 tuvo una reunión con la editorial Enhorabuena, a quienes les presentó el proyecto de Alfabeto Plantista. La primera edición del libro salió de imprenta en diciembre de ese mismo año y se vendió completa antes de febrero del 2022. Hoy está en preventa la tercera edición. Se trata de una especie de enciclopedia o bitácora sobre suculentas, donde se describe desde el tipo de metabolismo de este tipo de plantas, hasta cómo manejar las plagas, cuidados y mantención, conceptos importantes, relación con otros animales, familias taxonómicas, tipos de crecimiento, entre otros temas. “La idea es que al leerlo, el lector se enamore de estas plantas y pueda entrar en este mundo natural de manera amorosa y amable. Que aprenda cómo cuidarlas, entenderlas y conectar con la naturaleza que nos rodea, aunque sea a través de una pequeña planta”, concluye Montserrat.
Preventa hasta el 16 de noviembre, $25.990 en www.librosbonitos.cl
Desde el 27 de noviembre, en librerías del país, a $28.990.