Noches de milonga
Famosa en la década de los cuarenta, la costumbre de reunirse en boliches de suelo de madera a bailar tangos está tomando nuevos aires en Chile gracias a Anichi, una fanática del tango que produce milongas al estilo bonaerense en Valparaíso y Santiago. Acá, todas las coordenadas para motivarse a una noche de baile.
Paula 1128. Sábado 17 de agosto 2013.
Famosa en la década de los cuarenta, la costumbre de reunirse en boliches de suelo de madera a bailar tangos está tomando nuevos aires en Chile gracias a Anichi, una fanática del tango que produce milongas al estilo bonaerense en Valparaíso y Santiago. Acá, todas las coordenadas para motivarse a una noche de baile.
Muy populares en Argentina, una milonga es un lugar donde se reúnen a bailar tango, vals y milonga. Generalmente son espacios con una pista de baile central rodeada de mesas, en los que se tocan cuatro tangos seguidos separados por una canción que cambia el ritmo, como rock and roll, swing o salsa.
La gran Milonga Anichi en el Club Alemán de Valparaíso. 24 de agosto.
Ana María Cepeda –más conocida como Anichi– conoció el tango hace más de veinte años cuando vivió en Alemania, país donde hay respetables y muy serios cultores del tradicional ritmo argentino. Cuando regresó a Chile quiso seguir bailando en las milongas locales, pero no eran lo que ella esperaba. "Muchas de las tanguerías ponían también cumbia y pachanga, y a mí solo me gusta el tango". Por eso fue que en 2007 decidió organizar sus propias milongas, inspiradas en las tradicionales de la capital argentina y hoy son todo un referente de la escena tanguera local. Con tres locaciones distintas, que van cambiando semana a semana, el local donde las milongas se han vuelto más esperadas es el Club Alemán de Valparaíso, que funciona en el antiguo Palacio Ross, construido en 1890 en el centro de la ciudad. Una vez al mes ahí se dan cita más de doscientas personas que se reúnen a bailar en sus amplios salones con pisos de madera, cielos altos y bruñidas lámparas antiguas. 24 de agosto a las 22 hrs.
$ 4.500 por persona, con trago de bienvenida. Para los que quieran aprender a bailar, una hora antes, de 21 a 22 hrs se dictará una clase de tango, incluida en el valor de la entrada. Salvador Donoso 1337, fono (32) 225 5251. Más información en www.milonganichi.com o al cel 9916 9868.
Tango en La Piedra Feliz
Otro local donde se celebran las milongas Anichi es La Piedra Feliz, clásico bar porteño ubicado a pasos de la plaza Aníbal Pinto, donde hay fechas agendadas para el 16 y 31 agosto. Aquí es donde la entrada general es más barata: $ 2.000 por persona y, para motivar a la juventud, durante agosto estará a mitad de precio solo para estudiantes. LaPiedra Feliz, Blanco 1065.
Viernes de tango en Seminario
Desde hace casi tres años, los primeros viernes de cada mes la Milonga Anichi se traslada a Santiago, a Takuu Tango, un pequeño local de Providencia que desde hace dos décadas es un referente en la escena tanguera local. Con capacidad máxima para cien personas, se asemeja más que ningún otro lugar santiaguino a las célebres tanguerías bonaerenses, con pista de baile de madera y luces tenues. La próxima milonga será el viernes 6 de septiembre ($ 3.500, con cover). Seminario 360, fono 2634 9852.
Para milonguear en casa
Ana María Cepeda recomienda a dos grandes del tango argentino para calentar motores antes de la milonga o, simplemente, familiarizarse con estos ritmos.
Francisco Canaro: de nacionalidad uruguaya, este músico y director de orquesta tuvo su época de gloria en la década de los treinta. Uno de sus temas más emblemáticos es Poema, un clásico para Cepeda. "Tú pones esta canción y todos salen a bailar", asegura.
Juan D'Arienzo: de origen argentino, es una de las figuras más populares de la época de oro del tango. Aunque su versión orquestada de La cumparsita es una de las más famosas, hay tres canciones más para conocerlo: Paciencia, La bruja y El flete. Los discos de ambos artistas están disponibles en disquerías Feriamix, a $ 2.490 y $ 6.490, respectivamente. www.feriamix.cl
Para bailar sin hambre
Aunque ofrecen picoteos y tablas para compartir, en las milongas la comida no es abundante. Por eso, lo mejor es pasar antes a un restaurante cercano para llegar bien comido.
En Valparaíso: gran opción es Espíritu Santo, en el cerro Bellavista, a cinco minutos en taxi desde el Club Alemán y La Piedra Feliz, donde también se organizan milongas dos veces al mes. Su chef, Manuel Subercaseaux, propone una carta escueta en la que destacan los pescados de roca. ¿Una recomendación? Pescado del día con puré de porotos pallares o –si hay– locos tibios con crème fraîche. Héctor Calvo 392. Fono (32) 327 0443. www.hosteriaespiritusanto.cl
En Santiago:
Capperi: a cuatro cuadras de Takuu Tango está este pequeño restaurante italiano que abrió hace poco más de un año, atendido por su dueño, el romano Franco de Berardinis. La especialidad son las pizzas a la piedra –De Berardinis aprendió a prepararlas con el campeón mundial de Pizza, Maurizio Capodicasa– y preparaciones típicas de la capital italiana, como las guatitas a la romana con hojas de menta. Av Italia 1463, fono 2341 9105. www.capperi.cl
Casaluz: también cercano a la milonga, propone una cocina con sabores de distintos rincones del mundo, con marcado acento en la gastronomía catalana. Hay 20 opciones de tapas con precios que rodean los $ 5.000. Av Italia 805, fono 2918 7204. www.casaluzrestaurant.cl
"Muchas de las tanguerías ponían también cumbia y pachanga, y a mí solo me gusta el tango", cuenta Ana María Cepeda, que desde que conoció el tango en Alemania se convirtió en una insaciable bailarina. Decidida a replicar las milongas tradicionales de Buenos Aires en Chile, hace 5 años es la gestora de las concurridas milongas Anichi, en Santiago y Valparaíso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.