Cinco reconocidos museos que ahora se pueden recorrer desde el celular

Museos virtuales Paula

Diferentes museos alrededor del mundo han cerrado sus puertas físicas pero también han abierto sus archivos digitales para que cualquiera con acceso a internet pueda recorrer los salones que se encuentran en ciudades como París, Nueva York, Roma, Londres y México.




Museos del Vaticano (Roma)

Las colecciones pontificias siguen estando disponibles a un solo clic. A través de su página web, el Vaticano ofrece una experiencia de 360° para que las personas puedan conocer de cerca los salones que componen este gran recinto. En total, son nueve los que se pueden visitar de manera virtual: la Capilla Sixtina y la Niccolina; el Museo Pío Clementino, Profano y Chiaramonti, las estancias de Rafael, el Brazo Nuevo y la Sala de los Claroscuros y Papiros. Además, todos los días la cuenta oficial del museo (@vaticanmuseums) publica detalles de sus obras más emblemáticas, junto a una breve descripción que sirve para entender su historia y significado.

Museo Metropolitano de Nueva York

Este museo es uno de los más grandes y destacados de Estados Unidos. Abrió sus puertas en 1872 y alberga más de 5 mil años de historia. Además, cuenta con más de dos millones de obras de todo el mundo y sus colecciones abarcan piezas desde la antigüedad clásica, representada en sus galerías de Grecia y Chipre, hasta pinturas y esculturas de casi todos los grandes artistas de Europa como Rafael, Tiziano, el Greco, Rembrandt, Velázquez y Picasso. En el sitio virtual Arts and Culture de Google, el MET presenta varias muestras y exposiciones en 360º -agrupadas en un total de 20 salones- y la posibilidad de hacer zoom para mirar en detalle algunas de sus piezas más famosas.

Museo Británico (Londres)

“Cuando abrimos nuestras puertas por primera vez en 1759, nos declaramos orgullosamente un lugar para ‘todas las personas estudiosas y curiosas’. Es una misión a la que todavía estamos dedicados, incluso si actualmente no podemos recibir visitantes en persona. Con eso en mente, nos gustaría compartir las muchas formas en que puede explorar nuestras galerías y la colección mientras el museo está cerrado”, publicó la institución a través de su página web. Y es que la plataforma cuenta con galerías virtuales, podcast del detrás de escena de algunas piezas, audio tours y videos con entrevistas a curadores y científicos. Además, a través de Google Arts & Culture se puede realizar una visita virtual a más de 60 galerías que incluyen desde la célebre piedra Rosetta en la Galería de Esculturas Egipcias hasta los textiles en las Galerías Africanas de Sainsbury.

Museo del Louvre (París)

Este reconocido museo fue mandado a construir por el rey Philipe Auguste en 1190 para proteger la ciudad de un ataque a través del Sena y actualmente alberga más 35.000 obras. Para evitar que la gente salga de sus casas, el recinto preparó tres visitas virtuales. La primera se enfoca en los tesoros de las Antigüedades Egipcias; el segundo recorrido es por los restos del foso del Louvre que invitan a descubrir los orígenes del famoso edificio, y por último está la Galerie d´Apollon, que fue destruida por un incendio en 1661 y reconstruida en un homenaje arquitectónico al Rey Sol, Luis XIV.

Museo de Frida Kahlo (Ciudad de México)

La Casa Azul fue convertida en museo en 1958, cuatro años después de la muerte de la famosa artista mexicana del siglo XX. En sus paredes se encuentran algunas de sus obras más importantes como Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931), Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952), entre otras. En su entrada, aparece escrito “Frida y Diego vivieron en esta casa 1929-1959” y es que luego de que su padre la construyera en 1904 para vivir junto a su familia, la artista terminó heredándola. Según la directora del museo fueron ellos quienes, más tarde, le dieron un estilo muy particular y, al mismo tiempo, demostraron a través de los colores y decoración popular su admiración por los pueblos de México. En la plataforma digital de Google se pueden recorrer todos sus rincones abiertos al público, además del jardín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.