Cosméticos vencidos: ¿Cuándo hay que eliminarlos?

Cosméticos vencidos Paula



Aunque la mayoría de las veces consumamos productos disponibles en las farmacias a un precio módico, en algunos casos decidimos invertir en cosméticos más caros, ya sea porque nos queremos dar un lujo o porque vimos buenas recomendaciones y quisimos probarlos. Al hacer la inversión, muchas veces hacemos durar el producto lo más posible, aunque sospechemos que ya haya pasado su fecha de vencimiento.

El maquillador Marcelo Bhanu nos cuenta en qué fijarnos a la hora de limpiar el cosmetiquero y cuándo entender que, simplemente, es hora de decirles adiós.

“La fecha de vencimiento de los productos cosméticos dependen de varios factores, además de la propia fecha, tales como el clima, higiene, calidad de los componentes, medidas de certificación que tiene el fabricante o los intermediarios que componen esta cadena de construcción y creación”, explica el maquillador. La forma más sencilla de saber si un producto ya venció es revisar su dorso, donde suele salir un número acompañado de la letra M. Si dice 12M, quiere decir que el producto debe eliminarse 12 meses después de abierto.

Entre los productos que duran menos, están las bases de maquillaje y demás cosméticos cremosos, pues tienden a contaminarse cuando entran en contacto con los dedos. Pueden durar un poco más si se aplican usando una pequeña espátula o incluso un palo de helado limpio, pero por lo general una vez que entran en contacto con el oxígeno comienzan a echarse a perder. Por eso quienes no usan demasiada base o solo la usan en ocasiones especiales, es mejor que elijan envases pequeños, pues es probable que solo usen la mitad antes de tener que eliminarlo.

Los correctores suelen durar entre uno y dos años, especialmente cuando el aplicador es estilo “pump”, como los jabones líquidos, pues esto los mantendrá frescos por más tiempo al no estar en contacto directo ni con el aire ni con las manos. “Se observa si se han alterado cuando los pigmentos y el aceite se separan. Esto suele ocurrir cuando han estado mucho tiempo sin uso”, dice Bhanu.

Los productos en polvo son libres de agua, motivo por el cual pueden durar hasta tres años en buen estado. “Si la capa exterior del producto se reseca o si tiene contacto con algún tipo de componente oleoso, se puede raspar la parte endurecida para solucionar el problema”, recomienda el maquillador.

Las sombras de ojo en polvo pueden durar hasta dos años, mientras que las que tienen formato cremoso en gel duran solo entre seis meses y un año, pues para aplicarlas se suelen usar los dedos. Cuando las sombras en formato gel comienzan a separarse de los bordes es porque están perdiendo su cremosidad, y Marcelo advierte que pierden efectividad.

Ya que se renuevan cada vez que le sacamos punta, los lápices delineadores tienden a durar más. En tanto, aquellos en formato líquido o gel solo durarán entre seis meses y un año. Las máscaras de pestañas, en tanto, duran solo de a tres a seis meses, siempre y cuando no se hayan resecado antes por no cerrarlas bien.

Algunas personas creen que los labiales, si se conservan en buen estado, pueden durar hasta tres años. “Lo cierto es que son productos propensos a bacterias, especialmente si los compartes o si has tenido alguna infección”, advierte Bhanu, y recomienda eliminarlos inmediatamente si hay un cambio en el color o el sabor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.