Paula 1107. Sábado 27 de octubre 2012.
Maquinaria y Primavera Fauna, dos festivales musicales que se celebrarán el próximo mes de noviembre, concentrarán en las afueras de Santiago a algunas de las bandas más icónicas del último tiempo. Acá, cuatro ilustres fanáticos se la juegan por su banda favorita.
Maquinaria
10 - 11 de noviembre.
KISS
"Existen los músicos cuyo talento desbordante prácticamente los obliga a entrar en la vorágine de la fama. Este no es el caso. Al contrario, siempre han sido ellos los primeros en creerse el cuento. Aunque de chica me cargaban, fue un gusto adquirido con el tiempo que me ha hecho circular por la vida con una chaqueta de mezclilla que dice Kiss en la solapa, con esa mítica lengua afuera en la espalda. Tan Glam, tan Kiss". Paty Leiva, directora de Zancada.com.
MASTODON
"Aplicando jerga futbolera, lo de ellos es 'técnica en velocidad': sus riffs pesados y arrastrados pueden remitir a Black Sabbath pero, además, poseen el virtuosismo necesario para aventurarse en pasajes progresivos que multiplican su variedad de matices. Traen el extraordinario The Hunter bajo el brazo, pero como nunca han tocado acá también espero que hagan más de un guiño a mi disco favorito, Crack the Skye (2009). Cuando apuran la marcha, se convierten en el soundtrack perfecto para liberar energía. Ojo: llegue físicamente preparado. Este es un show MUY físico". Felipe Arratia, periodista radio Sonar.
Coordenadas: Sábado 10 y domingo 11 de noviembre en Las Vizcachas; entradas en Puntoticket. También actúan: Marilyn Manson, Slayer, The Prodigy, Deftones y Jorge González, entre otros.
Primavera Fauna
24 de noviembre.
PULP
"Si el britpop fuera la Santísima Trinidad, Noel Gallagher sería el padre rockero; Damon Albarn, el hijo arty y Jarvis Cocker, su espíritu fundador. Pulp nunca entró en la guerra por los charts de Oasis y Blur, pero –sorpresa– su single Common people acaba de ser elegido por la revista NME como la mejor canción de los 90. Su misión (todos los rockeros tienen una) no fue otra que la de encontrar una vía de escape a ese hastío technicolor llamado 'clase media emergente'. Different class fue un himno generacional post marxista exquisitamente irónico que sonó en peluquerías y livings del mundo entero, y estrenó una auténtica nostalgia vintage hoy sobreexplotada bajo el rótulo de hipster. Nunca vi a Pulp tocar en vivo, pero sí me crucé con Jarvis en una pequeña calle de París. Creo que lo primero que hice fue mirarle los zapatos. Mal que mal, era el único rockero del britpop que no usaba zapatillas".
María Josçe Viera-gallo, escritora.
THE WALKMEN
"Esta banda neoyorquina es un whisky raro, casero, de un sabor algo amargo pero poderoso, que no se vende en supermercados. Heaven, su último disco, es un destilado mayor aunque, al igual que con todas las bandas, siempre tendrán nostálgicos de los primeros, los más rudos. You and Me es una cosecha raspadora, Lisbon es más liviana, Bows and arrows tiene menos destilación pero es sabroso igual. El whisky The Walkmen hoy sabe mejor que nunca, no arde tanto en la garganta como al comienzo pero nunca perdió su esencia. Y en su show me voy a tomar una botella entera y voy a ser feliz. Mezclen las cepas que mezclen". Javier Sanfeliú, publicista.
Coordenadas: sábado 24, Espacio Broadway (Ruta 68, km 16). Entradas en Puntoticket. También actúan: Dinosaur Jr, Clap Your Hands Say Yeah, José González y Aeroplane, entre otros.