Paula 1204. Sábado 16 de julio de 2016. Especial cocina
La barra de El cocinero
A orillas del río Almendares, que divide los barrios El Vedado y Miramar, a principios del siglo XX se levantó una fábrica de aceite de maní llamada El Cocinero, que se distinguía a lo lejos por su enorme chimenea de ladrillos, tan alta como un faro. Pero, tras la revolución, el edificio quedó abandonado. Ahí hace un par de años dos jóvenes cubanos montaron un bar y restorán que llamaron El Cocinero, cuya azotea se llena sobre todo al atardecer, porque al costado queda Fábrica de Arte, un galpón (también parte de la ex planta de aceite) donde la noche termina en fiesta. De su barra salen las mejores piñas coladas y Bloody Mary de La Habana. Calle 26 entre 11 y 13, Vedado. (+53) 7832 2355.
Coctelería Cosmopolita
Basta cruzar la puerta del bar O'Reilly 304 para sentir que La Habana Vieja con su ritmo calmo, como de otros tiempos, queda allá afuera, en la calle, y otro, cosmopolita y moderno, cobra vida al interior de este lugar, cuya coctelería –y también la cocina– ha despuntado como una de las mejores de la ciudad, con una lujosa selección de ginebra, ron y whisky. Imperdible es su daiquiri de frutas naturales, al que le agregan una pizca de ají cachucha, que no pica, pero da sabor. Detrás de este pequeño local, están dos hermanos cubanos –cuyos padres viven en Chile– a quienes tan bien les ha ido con su apuesta, que en el segundo piso de una antigua casa ubicada justo frente al bar, montaron otro que llamaron simplemente Bar de En Frente. Abierto de lunes a domingo de 12 a 00 hrs.
Calle O'Reilly 304. (+53) 5264 4725. oreilly304@gmail.com
Un trago en el 6° piso: con vista a El Malecón
A pesar de que su cocina aún no brilla, el Café Laurent –un paladar ubicado en el sexto piso de un edificio art decó en el barrio residencial El Vedado–, tiene una vista tan privilegiada a El Malecón, que así y todo vale la pena reservar una mesa en su terraza para desde ahí contemplar cuando el sol se hunde en el mar en compañía de un mojito o un corto de ron. El debe de su cocina poco les importa a los turistas estadounidenses (muchos de la tercera edad), que copan sus mesas. Así que vale la pena reservar.
Calle M N° 257, entre 19 y 21. Fono (+53) 7831 2090.
La receta del Habana Fresh de La Calesa
Es una especie de mojito, pero, en vez de hierbabuena, se prepara con albahaca, que en Cuba tiene un dejo a anís. Ese es el secreto del Habana Fresh, el trago estrella de La Calesa Real, un sencillo restorán ubicado en el corazón de La Habana Vieja, famoso por sus generosas porciones de comida tradicional y por su barra de tragos. Para replicar en casa: en una coctelera colocar 1/2 limón en cuartos y 2 cucharadas de azúcar. Presionar con una cuchara de madera para macerar. Agregar una ramita de albahaca. Agregar 45 ml de ron blanco 3 años y 6 cubos de hielo. Batir hasta que la mezcla esté homogénea. Verter a un vaso y terminar con un chorrito de ron añejo de 5 años.
Compostela 359, fono (+53) 7864 5001.