Ojo con el bisturí
Después de tener una de las clínicas más grandes y prestigiosas del país, este cirujano plástico hoy está radicado en España y viene por períodos cortos, solo para no abandonar a sus fieles pacientes chilenas. Su experiencia ha hecho que se resista, cada vez más, a usar el bisturí sin que exista una razón justificada. Aquí, cuenta por qué.
Después de tener una de las clínicas más grandes y prestigiosas del país, este cirujano plástico hoy está radicado en España y viene por períodos cortos, solo para no abandonar a sus fieles pacientes chilenas. Su experiencia ha hecho que se resista, cada vez más, a usar el bisturí sin que exista una razón justificada. Aquí, cuenta por qué.
La firme. ¿Para un cirujano plástico el "cliente" siempre tiene la razón o es capaz de decirle al paciente que no le va a hacer la cirugía que está pidiendo?
Solo puedo decirte que, en mi caso, entre 20 y 25% de pacientes se devuelven para su casa porque les aconsejo que no se hagan nada.
¿Por qué? ¿Le piden cosas imposibles, muy raras o de mal gusto?
Las tres, pero lo más grave que he visto en el último tiempo son padres que, por presión social, llevan a las niñas de 16 años para hacerse un aumento de mamas. Lo que ellos no saben es que aún no están desarrolladas, no se ha definido por completo su tórax. También están llegando frecuentemente niños víctimas de bullying mandados por el sicólogo del colegio a corregir algún tema facial. Una cirugía que se la hacen niños muy chicos, de 7 años, es la corrección de las "orejitas aladas", porque lo compañeros les hacen la vida imposible. A veces llegan niñas llorando porque les dicen "brujas", "sal de ahí porque no veo la pizarra". Si bien una cirugía de nariz no es recomendable cuando son muy chicas, la verdad es que cuando está recomendada por un psicólogo, yo accedo a hacérselas.
¿Y a qué edad puede operarse la nariz?
No hay una edad definida pero, en general, es cuando los cartílagos de crecimiento ya se han sellado y calculamos que no habrá un desarrollo del cráneo ni crecimiento óseo. Y eso sucede, de todas maneras, después de los quince o dieciséis años. Es la edad mínima. Además, ocurre un segundo factor y es que una persona tan joven puede que no tenga la experiencia ni las ideas tan claras, entonces a veces puede arrepentirse en tres o cuatro años.
¿Cuál es la cirugía más demandada por las mujeres hoy?
La mujer entre los veinte y cuarenta, la cirugía de la sensualidad y la sexualidad: cintura y busto. En algún momento en Chile exageraron con el tamaño de las prótesis, pero ya están pidiendo tamaños más proporcionales a cada cuerpo. Después, a los 45 o 60 años, es la cirugía de rejuvenecimiento: sacarse las bolsas, borrarte ojeras, la línea de expresión, el cuello…
¿Y los hombres?
En Chile, más que nada la papada. También lipoaspiración de la cintura, el gran rollito chileno.
¿Y son distintas las demandas de las españolas versus las chilenas?
Absolutamente. En Chile "el" tema es el del sobrepeso, hombres y mujeres quieren tener una talla más pequeña, por eso la lipoaspiración y la abdominoplastía, que son las técnicas más pedidas aquí. En España no me las piden. En la consulta atiendo gente delgada. Llegan con una facha estupenda y lo que quieren es el rejuvenecimiento de rostro. Los europeos, en general, son más disciplinados para comer. No se concibe el picoteo. Desayunan bien, no existe la once con hallulla llena de mantequilla y, además, no se toman bebidas azucaradas.
¿El azúcar hace mal para la piel?
Pésimo. Un nivel un poco más alto de azúcar en la sangre se dice que glicosila las proteínas, es decir, las baña en azúcar. Con esto hay un entorpecimiento de las reacciones químicas y enzimáticas celulares y, por ende, hay un envejecimiento.
Qué opina usted de la proliferación de técnicas no invasivas: hay millones de marcas, ofertas de radiofrecuencias, ultrasonido, cavitación. ¿Sirven de algo? ¿No será puro negociado no más?
Es verdad que aquí hay una industria multimillonaria. La mayoría de estas máquinas se fabrica en Asia, aunque "aparecen" como tecnología europea o de Estados Unidos. Hay máquinas que funcionan y otras que no. La radiofrecuencia, por ejemplo, está demostrado que acelera el metabolismo. Es un sistema que corta una célula, la activa y, por ende, consume más energía. Esto significa un desgaste positivo y una involución de tamaño, por ejemplo de la célula adiposa, de grasa. Aumenta también la producción de fibroblastos, de elastina, de colágeno, entonces hay una condensación del tejido, etc. Y eso es un efecto que está demostrado.
¿Y cómo lograr saber si no están haciendo un negociado conmigo y el tratamiento que compro es adecuado? Todos prometen que en 12 sesiones quedo como nueva
Esa inquietud también existe en Europa, las personas están perdidas y hay una tremenda polémica, porque están prohibiendo que todas estas maquinarias funcionen en lugares que no sean clínicas médicas. Estas son tecnologías que tienen repercusión en el organismo y a veces tienen daños colaterales. Por eso su aplicación debe estar supervisada por un médico.
Pasando a otros temas. ¿Para qué se fue a España, si aquí le iba tan bien?
Yo lo entiendo como una cura de humildad. Me divierte el desafío de probar que uno es capaz. Obviamente que en esos momentos pensaba: "Qué estoy haciendo, si en Santiago tengo la consulta con la lista de espera llena? Finalmente me fue bien, pasé la prueba y he logrado un muy buen lugar en España.
¿De qué depende ser un buen cirujano plástico?
Es una combinación de formación y la otra es la habilidad con las manos. La formación en Chile es muy buena, pero cuando egresé de Medicina no había ningún cupo para cirujano plástico. Ahí me fui a Brasil y saqué máximas calificaciones. Y, claro, tenía un compañero que no tenía la habilidad motriz, de hecho le decíamos "mano de vaca" al pobre, porque era muy tosco. No sé en qué estará ahora. Pero lo otro fundamental es el gusto. Eso lo puedes tener de forma innata, pero también se educa mirando, observando, constantemente, hasta que descubres cuál es la clave de un bonito mentón, de un labio armónico, de la belleza. Siempre estoy observando, planificando el rostro que quiero lograr con cada paciente.
En Chile 'el' tema es el sobrepeso, por eso la lipoaspiración es la reina de las cirugías. También está la famosa abdominoplastia. son técnicas que mis pacientes en europa casi no me las piden. en la consulta atiendo gente delgada, flaca, llegan con una facha estupenda y lo que quieren es el rejuvenecimiento de rostro. Allá los pacientes cuidan solos su facha".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.