La "patrona de los ahogados" nació en la teleserie Sucupira (1996) y fue originalmente interpretada por la actriz Carmen Disa Gutiérrez, pero a 24 años de su creación ya tiene vida propia. Internet y la cultura de memes han vuelto de culto a esta mujer y sus ahogos. Tanto así, que existe una banda de cumbia que lleva su nombre y que honra, con su música, el constante deseo de salir, explorar y ser libre.
Esta semana, con Mercurio retrógrado, el llamado de los astros es a sanar nuestras heridas más profundas. Y para eso es clave nuestro espacio personal. Por eso el Oráculo invoca a Olguita Marina con todos sus ahogos y deseos de fuga. Sus ganas de entregarse a los placeres mundanos no son más que la sana búsqueda del placer para entender mejor quiénes somos.
El drama de Olguita Marina era la falta de espacio que le producía la vida junto a su marido, el boticario Segundo Fábrega. El hombre que ella había elegido para estar a su lado era más retraído y conservador que ella y, aunque lo amaba, su "chanchito" la hacía sentir encerrada.
El Oráculo nos pide que no dejemos que las personas a las que queremos condicionen nuestra libertad. Tengamos autonomía para crear, conservar y disfrutar nuestros espacios. Y seamos conscientes de que, por otro lado, darle el espacio a alguien para que sea ella o él mismo puede ser un gran acto de amor. Que Olguita sane nuestras heridas y haga crecer en nuestras relaciones.
Usa: una flor, como lo hacía Olguita cuando salía. No importa si es en la cabeza, en un estampado o donde sea, lo importante es la coquetería.
No temas: pedirle a tu pareja que te dé un aire. Todas lo necesitamos.
Canción: Pelo suelto, de Gloria Trevi.
Número de la suerte: 2016, año en que una fiesta kitsch de la Blondie homenajeó a este personaje.