Oráculo: "Respetémonos, ayudémonos y así honremos lo mejor de ser humanas", Erin Brockovich
La situación actual nos obliga al confinamiento, la distancia social y el cuidado. Todas son medidas preventivas con las que podemos contribuir a prevenir el contagio del Covid-19. Pero el Oráculo también nos recuerda que tenemos que ser empáticas con las demás. No por cuidarnos a nosotras debemos olvidarnos del resto.
La activista e investigadora Erin Brockovich trabajó muchos años a la sombra de hombres, ignorada por grandes compañías e incluso por las personas que la rodeaban. Ella tenía una certeza: había una asimetría entre los vecinos del pueblo de Hinkley en California y una empresa de gas eléctrico que contaminaba las aguas del lugar. Y nadie hacía nada.
Lo que movió el corazón de esta mujer fue ayudar a personas que no tenían las herramientas ni el tiempo para poder ayudarse a ellos mismos. Y por eso el Oráculo la rescata y nos la trae de vuelta como una figura inspiradora: para recordarnos que –ahora más que nunca– debemos pensar en nuestro cuidado y simultáneamente en el de los demás.
Esta es una tarea transversal, que no tiene sesgo social, político ni etario. Es algo que podemos hacer a diario, siendo consideradas y cariñosas en todo lo que hacemos. "A medida que envejezca voy a seguir dando la lucha. Ya no como una mujer joven, sino como una vieja, pero con la misma energía", ha dicho Erin.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.