Paula 1135. Sábado 23 de noviembre 2013.
La primera revista para familias homoparentales en Europa y Latinoamérica fue creada hace un mes por una chilena, la periodista María Jesús Méndez (32) radicada en Madrid. Aquí cuenta porqué decidió enfocarse en un nicho creciente de parejas gays y lesbianas que quieren tener hijos o que ya los tienen.
La periodista María Jesús Méndez lleva 6 años viviendo en Madrid, donde se fue a estudiar un máster en Humanidades. Allá creó MiraLES, una revista online dirigida a lesbianas y bisexuales que se convirtió en la más leída en España y América Latina, con 250 mil usuarios al mes. Tras el explosivo éxito de visitas y para ampliar su espectro a familias constituidas por parejas del mismo sexo, hace dos semanas lanzó a la web Ovejarosa.com, la primera revista digital para familias homoparentales creada para España y América Latina.
¿Qué contenidos novedosos tendrá Oveja Rosa?
Varios pero, como ejemplo, un artículo orientativo sobre cómo explicarle a un hijo pequeño que aunque casi todas las familias que le toca ver están formadas por un padre y una madre, la suya es homoparental. Porque en estos casos los especialistas dicen que aunque los niños sean muy pequeños, jamás hay que mentirles. Recomiendan decirles cosas como "fuimos al médico para que nos ayudara a tenerte" y explicarle que hay muchos tipos de familias. Otro tema es la donación de óvulos entre lesbianas, algo que se está dando mucho en España.
"En España hay un baby boom desde la aprobación del matrimonio igualitario en 2005", dice María Jesús Méndez, que fundó la revista on line Oveja rosa para tocar temas del día a día de familias constituidas por parejas del mismo sexo y que, a su juicio, no se tratan en otros medios.
¿Qué está pasando en España con las familias formadas por parejas del mismo sexo?
Hay una especie de "baby boom" desde la aprobación del matrimonio igualitario en 2005. Ya tengo varias amigas, de 35 años para arriba, que formaron familias homoparentales, con niños que todavía no cumplen 5 años. Es algo que empieza a ser cada vez más común acá. Las clínicas de fertilidad y las empresas de maternidad subrogada –o vientre de alquiler– tienen apartados especiales para lesbianas en sus web o hacen descuentos a asociaciones gays. Y en los colegios y guarderías las familias no suelen tener problemas con este asunto. Una amiga que tiene a su hija en una guardería, me dijo que las otras madres se sentían "cool" por tener madres lesbianas y padres gays en sus clases.
¿Qué contenidos tendrá la revista para Chile, donde la ley no contempla a familias homoparentales?
Los contenidos para Chile y Latinoamérica estarán relacionados con información acerca de cómo tener hijos y los aspectos legales. Porque en esos países la gente tiene hijos igual, pero corriendo más riesgos, porque si en una pareja de chicas, una es la madre biológica, y se muere, la otra no tiene poder sobre los hijos. Eso ha pasado a muchas parejas. Y es una injusticia.