Papiloma y sexo entre mujeres
Las inquietudes que surgen en torno a la sexualidad suelen ser infinitas; sin embargo, muchas veces son omitidas por miedo a que se traten de una excepción. En Paula quisimos conversar sobre estos temas abiertamente y darles un espacio a ustedes, nuestras lectoras, para que puedan plantear sus dudas y los expertos ayuden a resolverlas.
Únete al Club Paula Cocina
Se parte de esta comunidad aprendiendo nuevas recetas, tips y descuentos especiales de Club Paula cocina.
SUSCRÍBETELA PREGUNTA
"Soy lesbiana y si bien tengo la impresión de que el sexo lésbico es menos peligroso en cuanto al contagio de infecciones de transmisión sexual, no tengo certeza de eso y además tengo algunas dudas particularmente con el virus del papiloma humano. Se sabe que provoca más enfermedades en mujeres que en hombres, pero ¿se contagia de igual manera entre mujeres? Si es así, ¿cómo se contagia y qué precauciones tenemos que tener para mantener una vida sexual lésbica activa?"
Melisa, 28 años.
LA RESPUESTA
El Virus del Papiloma Humano (VPH) afecta tanto a hombres como mujeres. Es más, diversos estudios indican que alrededor del 90% de la población alguna vez lo ha adquirido, independiente de su género. Donde sí hay una diferenciación, es en los problemas de salud secundarios a la adquisición del VPH. "En organismos que están sanos y en sistemas inmunes fuertes, el cuerpo es capaz de eliminar este virus. Esto ocurre casi en el 70% de los casos. En cambio, en algunos cuerpos que están más estresados o con problemas inmunes, el virus puede provocar pequeñas lesiones que, a su vez, podrían terminar -en el caso específico de las mujeres-, en un cáncer cérvico uterino", explica la matrona y jefa del área de salud de Aprofa, María José Oyarzun. Y agrega: "En los hombres también puede provocar ciertos tipos de cáncer, pero el porcentaje es mucho más bajo. Y lo más importante, es un mito que solo ellos lo contagien, entre mujeres también se puede transmitir".
Cómo se adquiere
María José Oyarzun explica que existen dos maneras. Cuando el virus se manifiesta como condiloma, más conocido como verrugas genitales, la transmisión es solo por roce. "Al estar la verruga activa, la piel se descama y esas escamas contagian la piel sana", dice. La otra forma –cuando no hay sintomatología– es a través de los fluidos. "En el caso de sexo entre mujeres, la menstruación es uno de los fluidos que podría transmitir infecciones y también el fluido vaginal, que es la secreción que eliminan las mujeres cuando están en excitación o en estado basal". La práctica del sexo anal también puede representar un riesgo, ya que se ha determinado que las mucosidades del ano, también podrían tener carga viral.
Cómo se previene
La experta explica que la primera forma de prevenir es mediante el autoconomiento. "Es importante visualizar constantemente nuestros genitales y poder evaluar la normalidad y la anormalidad. Eso permitiría, por ejemplo, reconocer cuando hay lesiones como las verrugas".
También se recomienda hacer la prueba del papanicolau una vez al año.
Así mismo es importante el uso de barreras de prevención. En el caso de las mujeres que tienen sexo con otras mujeres, usar láminas de látex (rectángulos de este material que venden en el mercado o que se pueden construir cortando un condón masculino) es la forma de prevenir contagio cuando hay roce genital directo. Y en segundo lugar está el condón femenino. Una funda que va dentro de la vagina y que tiene una parte que sobresale y que por lo general cubre clítoris, labios mayores y menores. Éste se recomienda cuando hay uso de juguetes sexuales, ya que evita que se compartan fluidos si ambas mujeres usan el mismo juguete.
"Es importante que cuando una mujer llegue a una consulta, los profesionales de la salud estemos capacitados acerca de la diversidad de prácticas sexuales que existen, porque la mayoría salimos del pregrado muy heteronormados. Cuando hacemos el análisis, más importante que fijarnos en si la mujer es lesbiana, bisexual o heterosexual, hay que preguntar sobre las prácticas sexuales y hacer una consejería acorde con eso", dice María José Oyarzun. Y concluye: "Tenemos una tarea pendiente, especialmente en el caso de las lesbianas. Hace poco se hizo una encuesta en la que se reflejaba que las lesbianas en Chile tienen una percepción de riesgo muy alto a tener infecciones de transmisión sexual. Pero a la hora de la práctica, el 95% no ocupa barreras de protección. Y eso es solo por falta de información, porque no hay programas a nivel público que se acerquen a sus temáticas. El sistema las discrimina".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.