Passiflora
Además de su exótica belleza, las flores de la passiflora o pasionaria –una planta trepadora originaria de América de la que en Chile se dan cinco especies– tienen efectos relajantes ideales para estos estresantes días de fin de año.
Paula 1111. Sábado 22 de diciembre de 2012.
Además de su exótica belleza, las flores de la passiflora o pasionaria –una planta trepadora originaria de América de la que en Chile se dan cinco especies– tienen efectos relajantes ideales para estos estresantes días de fin de año. Por Consuelo Terra / Ilustración: Pablo Montealegre.
Vivero de passifloras
La búlgara Jana Toscheva, radicada en Chile hace 10 años, es dueña del único vivero de Santiago dedicado exclusivamente a las pasionarias. Desde que vio por primera vez una Passiflora caerulea –la más abundante en Chile– en un jardín de Isla Negra, quedó fascinada y se dedicó a investigar y recolectarla en jardines de conocidos, quebradas y sitios eriazos, hasta que juntó más de 25 especies distintas que hoy cultiva profesionalmente en un vivero en su casa en Vitacura. "Son plantas resistentes a los cambios de frío y calor extremos de Chile. Se pueden plantar en la tierra (y pueden alcanzar hasta 7 metros) o en maceteros amplios y no requieren más cuidado que tierra de hoja común, agua y una rama de árbol o rejilla por la que puedan trepar. Su flores se abren y marchitan en un solo día, pero su floración es tan abundante que es casi imposible darse cuenta cuándo abre una y se cierra otra. Una planta adulta da cientos de botones desde la primavera hasta avanzado el otoño", explica la dueña del vivero. Además de vender paquetes de semillas con 5 especies distintas ($ 13.000) y plantas jóvenes (desde $ 5.500), Toscheva se encarga de asesorar en detalle sobre la siembra y cuidados de las flores. Vitacura Interior 9974, cel 8768 3984. www.passiflorachile.cl
Flor quitapena
Jugo de maracuyá: La Passiflora edulis, conocida como maracuyá morada, es la planta que da el fruto de maracuyá más común en Chile. Si se siembra en un lugar donde reciba abundante sol, una planta puede entregar hasta 200 frutos por temporada que, además de un exótico sabor dulce y ácido, tienen propiedades relajantes: "En países con abundancia de passifloras, como Brasil, es costumbre ofrecer un jugo de maracuyá a una amiga que está angustiada con algún problema. Tiene que ser natural y recién preparado, para que haga efecto", asegura Jana Toscheva.
-En jarabes y gotas: la Passiflora incarnata es reconocida como uno de los mejores remedios naturales para el estrés, el insomnio y la ansiedad, por su acción tranquilizante sobre el sistema nervioso. Es un buen restaurador del sueño natural y por sus propiedades antiespasmódicas, sedantes y analgésicas, también es indicada en casos de contractura muscular, fatiga y migraña tensional. Farmacias Knopp vende el passiflora extracto fluido, para el insomnio, sensación de miedo y tristeza ($ 4.290); y el elixir de passiflora, un jarabe indicado en trastornos de sueño, estrés y ansiedad. ($ 4.690).
Los mismos españoles llamaron pasionaria y flor de pasión a la Passiflora, porque en sus exóticas e intrincadas flores vieron la forma de las espinas de la corona de jesucristo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.