Paula 1128. Sábado 17 de agosto 2013.

¿En qué está, a sus más de 60 años, la poeta, fotógrafa y activista política que fue pionera del movimiento punk en Nueva York?

"Yo tuve ya mi tiempo. Ahora no pertenezco a ninguna escena más y solo quiero hacer un buen trabajo", ha dicho Smith a propósito de Banga, el disco con el que volvió a los 65 años, después de 8 sin sacar material nuevo, a las portadas de medios especializados, con su clásico pelo largo, camiseta blanca y chaqueta negra. Pese a sus bajas expectativas, el disco, que lleva el nombre del perro de Poncio Pilatos y que incluye homenajes a las desaparecidas Amy Winehouse y Maria Schneider, fue calificado como su mejor álbum desde el emblemático Horses (1975) por la BBC y The Guardian. Además de lucirse como siempre en su calidad de escritora y compositora, en el disco Smith también aprovecha de hablar de los miedos que la agobian a estas alturas de la vida: "No le temo a la bomba. Lo que me aterroriza es el apocalipsis ecológico, el castigo que recibiremos por destruir la Tierra. La muerte de la abeja mielera es más importante para mí que la Homeland Security".

Las poleras de Camila Pino Gay

Atraída por la historia y trabajo de Patti Smith, la artista chilena Camila Pino Gay creó dos ilustraciones con su imagen que estampó en poleras. "Me gusta su estética desgarbada y andrógina, de paleta siempre en blanco y negro, influenciada por la poesía beatnik". $17.000 en www.camilapinogay.com

En qué está Patti

Acostumbrada a volver con euforia de sus largos retiros, la última década de Patti Smith ha sido altamente productiva. Con 39 años de carrera, al igual que sus compañeros de generación como Bob Dylan y Leonard Cohen, no se ha alejado ni remotamente de la música y las cosas que le gustan. En 2010 publicó sus memorias, Éramos unos niños (Lumen), libro con el que ganó el National Book Award y donde narra su vínculo con Nueva York y con el fotógrafo Robert Mapplethorpe. El año pasado, tras lanzar Banga, su primer disco con canciones propias desde 2004, ha andado de gira por el mundo: hace poco, en julio, cantó en el Festival de Nimes, Francia, con Neil Young algunos de sus temas más emblemáticos como Because the night, Gloria y Dancing barefoot y un mes antes celebró el natalicio de Federico García Lorca arriba del escenario en Nueva York. Fuera de él, se sabe que firmó por la liberación de las integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot. En 2012 asistió a la ceremonia de entrega del Premio Cervantes a Nicanor Parra y en 2011 participó como una fan más en la inauguración en Gerona, España, de la calle Roberto Bolaño, el escritor chileno que se convirtió en una de las las últimas obsesiones de este ícono punk.

Después de 39 años de carrera, la cantautora, conocida como "la madrina del punk", sigue creando e influenciando a nuevas generaciones con su mezcla única de poesía y rock and roll. En su último disco, Banga, incluyó una canción escrita especialmente para el cumpleaños de Johnny Depp, uno de sus más cercanos –y fieles– admiradores.